Cuitzeo avanza en la Construcción de Paz con salud y comunidadRedaccion IMNoticias, 23/02/2025
Cuitzeo, Mich.
En la Tenencia de San Juan Benito Juárez, municipio de Cuitzeo, una jornada de labor social y atención médica llevada a cabo por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, transformó la comunidad este domingo. Con una variedad de servicios gratuitos, desde consultas médicas y dentales hasta cortes de cabello y reparación de electrodomésticos, la jornada atrajo a decenas de habitantes que buscaron beneficiarse de estas iniciativas.
La directora de Salud Municipal de Cuitzeo, Yesenia García García, destacó la importancia de estas acciones dentro de la "Estrategia de Construcción de Paz en Michoacán".
"La vacunación que se ha traído ha sido uno de los aspectos clave, ampliando la protección de niños y adultos en la región contra enfermedades como el dengue. Hay otros módulos de corte de pelo y otros servicios que sin duda alguna sirven de mucho para la comunidad", dijo la funcionaria.
Los habitantes participaron activamente en faenas comunitarias, pintando la Jefatura de Tenencia y limpiando espacios públicos. Además, la presencia del Módulo de Canje de Armas ofreció a los ciudadanos la posibilidad de deshacerse de artefactos peligrosos a cambio de incentivos.
La jornada también brindó orientación psicológica y nutricional, así como información sobre el dengue y medidas de prevención ante el aumento de temperaturas.
En los próximos días, estas actividades continuarán en distintas comunidades de Cuitzeo como Chupícuaro, San Agustín del Pulque, la Noria, con un cierre programado para el 2 y 3 de marzo en la localidad de Mariano.
Además, el 26 de marzo se instalará una Unidad Móvil de Mastografías en San Agustín del Pulque, enfocada en la prevención del cáncer de mama.
Con una respuesta positiva por parte de la población y una oferta de servicios esenciales, esta iniciativa refleja un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar en Cuitzeo, y en Michoacán, ya que estas jornadas serán puestas en marcha en todo el estado dentro de la "Estrategia de Construcción de Paz".