Cultura Purhépecha: usos y costumbres que han perduradoSTAFF IM Noticias, 02/01/2014
Uruapan, Mich.
Sin lugar a dudas que una de las regiones de Michoacán, donde existe una mayor tradición y preservación cultural, lo es la etnia purhépecha, que comprende la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, la cañada de los Once Pueblos, la Ciénega de Zacapu y la Meseta Purhépecha; donde los usos y costumbres han perdurado a través de los siglos, y que es orgullo de nuestros pueblos originarios.
Son aproximadamente 165 comunidades indígenas pobladas por unos 350 mil habitantes, en 19 de los 113 municipios de Michoacán, donde la cultura perdura y se difunde a través de las generaciones.
La música, principalmente el género de la pirekua, así como la comida tradicional indígena, han sido reconocidos por la Unesco, como patrimonio intangible de la humanidad, y ambas, originarias de nuestra etnia.
Las fiestas, sus costumbres, han dado honra y prez a nuestra entidad. Por todos, es conocido el tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan; el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha de Zacán, el encendido del fuego nuevo, o la diversidad de artículos elaboradas por las manos mágicas de nuestros artesanos, ya sea en barro, lana, madera, cobre, tela o los famosos guanengos bordados a base de punto de cruz. Una herencia de Vasco de Quiroga.
El sincretismo de las fiestas pagano religiosas que aún perduran; las fiestas de los barrios tradicionales de Uruapan y la región; el encendido del fuego nuevo; la danza de Los Viejitos, de Los Kúrpites, Los Moros, del Pescado o bien, la danza d Los Negritos, en la comunidad indígena de Zacán, considerada la capital de la cultura purhépecha.
Lugar donde una de las tres principales danzas que se baila es precisamente la de Los Negritos, en honor al Niño Dios, el 25 de diciembre de cada año y que apenas fue rescatada hace unos tres lustros. Otras son Loes Viejitos y Los Moros.
Los Negritos, se han convertido en una danza muy admirada por propios y extraños, aunque la más popular sin lugar a dudas lo es la de Los Viejitos, que se baila los días 6, 7 y 8 de enero de cada año en Zacán. Los Kúrpites, o los que se juntan, en la comunidad de San Juan Nuevo, el día 8 de enero.