A 27 años de su muerte, el actor, director y productor de cine mexicano, Emilio "Indio" Fernández (1903-1986) regresó a su casa ubicada en Coyoacán, conocida como "La Fortaleza", donde se construyó una estela mausoleo de cantera gris que resguardará sus cenizas.
Los restos del director de cintas como "La malquerida" y "Río escondido" fueron trasladados del Panteón Mausoleos del Angel, donde fueron depositados en 1986, a "La Fortaleza", a fin de cumplir con su última voluntad, pues aseguran que su deseo era descansar en la que fuera su casa durante muchos años y donde además se filmaron más de cien películas.
De acuerdo con Emilio Quetzalcoatl Fernández, nieto del cineasta, su abuelo nunca quiso estar en cuatro paredes, ni en una gaveta, "quería estar en su casa y ahora es posible traerlo a donde pertenece gracias a las gestiones impulsadas por mi madre, Adela Fernández, la ANDA, la familia Fernández y la delegación Coyoacán, entre otras instancias".
Cristóbal Arias Gómez, cronista y restaurador de "La Fortaleza", explicó en conferencia de prensa, que los restos de Emilio "Indio" Fernández llegaron a la casa en una urna con motivos en color vino, que se ubicó en la que fuera su habitación.
Aunque la caja definitiva será una pieza realizada en barro por los miembros del taller de reproducciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicha caja, réplica de la famosa urna funeraria de Cacaxtla, que recrea la escena ritual del renacimiento, será depositada en un monumento que se erigió en el patio central de la casa, bautizado por el propio "Indio" como "Tláloc".
La estela está realizada en cantera gris con decoraciones de la cultura zapoteca de Mitla; en la parte central se ubica un Nahui Ollin, símbolo cósmico de la cultura azteca, que en su parte central tiene un cristal, por donde se podrá admirar la urna con las cenizas del cineasta.
Arias recordó una conversación de Emilio Fernández con el arquitecto de su casa, Manuel Parra, quien además fue su amigo y cuyos restos permanecen en una columna ubicada en el patio "Tláloc".
"Compadre, nosotros no sabemos si existe el cielo o el infierno, nosotros ya hicimos en vida nuestro propio paraíso para permanecer en él toda la eternidad".
Indicó que las cenizas de Emilio ?Indio' Fernández serán depositadas en su nueva morada el próximo 11 de agosto, por su hija Adela Fernández y su nieto Emilio Quetzalcoatl Fernández, en una ceremonia abierta al público que será amenizada por el Mariachi de la Marina Nacional, un cuadro de danza y una orquesta.
Ese mismo día dará inició el homenaje nacional al cineasta, el cual se prolongará durante todo un año e incluirá visitas guiadas a "La Fortaleza", una ofrenda para El Día de Muertos y una retrospectiva de su trabajo fílmico, organizada por la Cineteca Nacional.