Alejandro Davidovich Fokina tuvo que sacar la brújula este martes para encontrar el rumbo en el Dubai Duty Free Tennis Championships. El malagueño se asomó a las canchas del ATP 500 rodeado de aislamiento: compite sin compatriotas en el cuadro principal, arrastraba una racha de tres derrotas consecutivas y enfrentaba un partido sin precedentes en el circuito. En esa soledad de sensaciones, sin embargo, alcanzó el camino a la victoria.
El No. 24 del ATP Rankings se deshizo por 6-3, 4-6, 6-1 del húngaro Fabian Marozsan, un rival de planteamientos imprevisibles, con una facilidad asombrosa para tomar la media pista y romper el ritmo de los intercambios. En ese laberinto de opciones, la concentración del español se impuso para tomar el triunfo tras una hora y 42 minutos de duelo.
El español dominó un partido de mando alterno, frenando en seco la reacción de su adversario. Davidovich atrapó la primera y la tercera manga sin encarar una sola pelota de quiebre, demostrándose imparable cuando la inspiración impulsó sus golpes. Una atención extrema al resto, arañando cinco roturas en seis oportunidades a su rival, fue clave para decidir el choque.
Davidovich busca esta semana impulsar una temporada 2024 de inicio exigente, donde no ha logrado enlazar triunfos al aire libre en los dos primeros meses de competición. En un cuadro de alto nivel, con tres figuras Top 10 entre los candidatos al trofeo de Dubái, el español calibra sus golpes en busca del nivel que le ha permitido permanecer entre los 25 más fuertes del circuito desde el pasado mes de agosto.
Tras asegurar el primer paso en Dubái, andaluz afronta un camino de altos vuelos bajo el sol del emirato. Davidovich enfrentará en la segunda ronda al croata Borna Coric, dos veces semifinalista en el torneo, o al #NextGenATP checo Jakub Mensik, una de las grandes figuras en la gira de Oriente Medio tras alcanzar días atrás su primera final ATP Tour en Doha.
En una jornada repleta de acción, el cuarto cabeza de serie Karen Khachanov mantuvo su gran forma reciente para derrotar 6-2, 6-3 al #NextGenATP francés Luca van Assche en 82 minutos de juego. El reciente campeón de Doha extiende su poderío en Oriente Medio y medirá en segunda ronda al checo Jiri Lehecka, vencedor por 6-4, 3-6, 7-5 ante Marton Fucsovics.
En otras canchas también avanzaron el australiano Christopher O'Connell (6-4, 6-2 a Maximilian Marterer) y los franceses Ugo Humbert (4-6, 6-3, 6-3 a Gael Monfils) y Arthur Cazaux (6-4, 7-6(2) a Lorenzo Musetti),