De 2010 a la fecha Michoacán registra 85 crímenes de odio contra homosexuales; piden tipificar en los códigos penales el odio como agravante.Carolina Herrera, 17/05/2012
Morelia, Mich.
Mediante un manifiesto que se hizo público en otros estados como Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo, integrantes de diferentes asociaciones de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis y transgeneros en Michoacán demandaron a al Legislativo Federal y Congresos Locales a revisar el marco normativo federal como local a fin de tipificar en los códigos penales el odio como agravante en la comisión de delitos motivado por razones de odio hacia la diversidad sexual y en general hacia los grupos vulnerados.
Y es que a decir de Raúl Martínez, secretario general del Grupo Facto Diversidad Sexual del 2010 a la fecha en el estado se tienen registrados 85 crímenes de odio. Reconoció que existen otros casos por la forma en que se cometieron, es difícil determinar si trata de un crimen de esta naturaleza.
"Lo que sí es cierto es que de cada muerte estamos teniendo suicidios, porque es parte del problema de identificación. De noviembre a la fecha tenemos 6 suicidios de gente cercana nuestra. 3 en Morelia, en Chiquimitio, Coahuayana y Lázaro Cárdenas", señalo.
Así mismo reconoció que continúa el problema de discriminación sobre todo en las comunidades marginadas, en ese sentido menciono que el ejemplo más claro se presenta en los salones de clases sonde se niegan a darles clases a las personas con preferencias diferentes, "El año pasado, no me acuerdo el municipio tuvimos el un caso de un maestro que permitió que varios compañeros apedrearán a un chico".
Por su parte, Efrén González, de Mujeres Trans Valladolid y Pamela Cruz de Monarcas Libertad A.C. refirieron que también de instituciones públicas que prestan servicios continúan los casos de discriminación como en hospitales del Sector Salud y la Procuraduría de Justicia del Estado. Sin embargo la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos no tiene desde el año pasado ninguna queja presentada por estos grupos.
Como parte del pronunciamiento también demandaron se reconozca la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales, se reformen los códigos civiles y constitucionales locales para legalizar el matrimonio universal y garantizar con políticas públicas el desarrollo integral de las familias diversas, además que se expidan las 15 leyes locales para no la discriminación que aún faltan en el país. Finalmente pidieron al ejecutivo federal, modifique el decreto que declara el día de la tolerancia y el respeto a las preferencias el 17 de mayo de cada año.