De 30 millones la afectaciòn del meteorito de los Urales, NASA reconoce imposible detectarlo
Redacción IM Noticias, 16/02/2013

De 30 millones la afectaciòn del meteorito de los Urales, NASA reconoce imposible detectarlo
Cheliabinsk Rusia
A la Tierra llegó un invitado inesperado. Cuando los científicos seguían de cerca el asteroide 2012DA14 que ayer rozó el planeta a 27 mil kilómetros de distancia, en Cheliabinsk, los habitantes padecieron la llegada de un meteorito que dejó alrededor de mil lesionados.

El aerolito, que cayó en la región de los Montes Urales, tendría unos 15 metros de diámetro y una masa de unas siete mil toneladas, se desintegró a unos cinco kilómetros de la superficie y al caer la roca más grande dejó un cráter de ocho metros, según las autoridades de Emergencia de este Estado de la Federación Rusa. Su onda expansiva fue la que causó daños en los sorprendidos habitantes, así como cuantiosos daños materiales.

El profesor José María Madiedo, de la Universidad de Ciencias Experimentales de Huelva, y la University Western Ontario, Canadá, dio a conocer en España que los resultados de sus mediciones señalan que la roca que se desintegró entró en la atmósfera a unos 18 kilómetros por segundo, depositando una energía total de unos 300 kilotones de TNT.

"La bomba atómica de Hiroshima liberó una energía de unos 16 kilotones de TNT", comparó Madiedo.

"La diferencia, no obstante, es que la bomba depositó toda su energía casi a nivel del suelo, mientras que en los Urales esta energía se concentró a mucha más altura".

Comparativamente, el meteorito tuvo 18.7 veces más energía que la bomba nuclear de 1945.

Los expertos concluyeron que este fenómeno que se registró en Rusia no tuvo nada que ver con el asteroide 2012DA14 que pasó ayer muy cerca de la Tierra.

El meteorito que impactó en Rusia no fue detectado por telescopio alguno de la comunidad astronómica, debido a su tamaño y por la hora del día a la que pasó.

"Ningún telescopio puede ver objetivos con la luz del día", señaló Paul Chodas, científico de la NASA, tras conocer el sorprendente suceso en la región rusa de los Urales.

Al respecto, Wilder Chicana, astrónomo del Instituto Politécnico Nacional, manifestó que el meteorito que cayó en Rusia sorprendió con la "guardia baja" a toda la comunidad científica internacional.

"Estaba allí. La Tierra pasó cerca. Lo jaló con su gravedad y el objeto entró al planeta".

En Cheliabinsk, Rusia, tras la caída del meteorito, casi mil personas requirieron atención médica y 112 fueron hospitalizadas, informó el Ministerio de Emergencias.