De la ley a la acción: Michoacán fortalece salud menstrual con Jalo x las Mujeres: SeimujerRedaccion IMNoticias, 29/07/2025
Morelia, Mich.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González enfatizó la importancia de garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en zonas con pobreza menstrual en Michoacán, como un elemento clave para reducir las brechas de desigualdad y garantizar la permanencia escolar de niñas y adolescentes.
Michoacán marcó historia al ser el primer estado en aprobar la Ley de Menstruación Digna en 2021, que garantiza la entrega gratuita de toallas sanitarias, tampones y otros productos de gestión menstrual en las escuelas públicas. Con ello, se elimina una barrera histórica que por años afectó la asistencia y el rendimiento académico de las estudiantes.
En el estado, más de 700 mil niñas, adolescentes y mujeres viven en condiciones de pobreza menstrual, principalmente en 83 municipios, lo que impacta directamente su derecho a la educación. A nivel nacional, 4 de cada 10 adolescentes han dejado de asistir a la escuela por no contar con productos menstruales, el 43 por ciento prefiere quedarse en casa durante su periodo y el 30 por ciento ha tenido que improvisar con papel, tela o servilletas, lo que es un riesgo para su salud y bienestar.
"La menstruación no debe ser motivo de desigualdad ni de ausentismo escolar. Esta ley representa un avance fundamental para construir un entorno educativo equitativo y saludable para todas las niñas y adolescentes", afirmó Alejandra Anguiano, titular de la Seimujer.
En el marco de esta política pública y con el objetivo de reforzar el acceso equitativo a la salud menstrual, el Gobierno de Michoacán impulsa el Jalo x las Mujeres, una acción solidaria que invita a la ciudadanía a donar productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres en situación de pobreza menstrual. Quienes participen podrán acceder al concierto de Carín León el próximo 16 de agosto en el Estadio Morelos, como muestra de que la equidad también se construye desde la solidaridad ciudadana.