De la mano con jefes de tenencia se atienden emergencias por lluvias en colonias y zonas ruralesRedacción IMNoticias, 25/09/2017
Lázaro Cárdenas, Mich.
Durante el fin de semana personal y maquinaria del Municipio se mantuvo en alerta y atendiendo las emergencias provocadas por las intensas lluvias tanto en la cabecera municipal como en las colonias y las comunidades rurales como Acalpican, La Mira, El Bordonal y en la periferia de Las Guacamayas.
Con estas acciones se evitaron inundaciones, daños al patrimonio de las familias y se facilitó el tráfico en las vialidades sin que se hayan presentado personas afectadas físicamente.
Es de destacarse la total disposición de los Jefes de las Tenencias y Encargados del Orden con los que el alcalde Armando Carrillo Barragán mantiene permanente comunicación y con los funcionarios municipales, estatales y federales para reportar las emergencias y priorizar los apoyos donde se presenten y a la vez, solicitar la intervención de las dependencias que les corresponde participar que al igual, tanto estatales como federales se mantienen en alerta permanente.
En Acalpican, se destruyó la pared del canal de riego presentando una emergencia, toda vez que la corriente del agua se desvió hacia una zona habitacional sin que hasta el momento provoque inundaciones pero sí problemas en las vialidades. El caso ya lo tiene la Conagua para su intervención.
En la población de La Mira se presentaron cortes de tránsito en algunas calles por las fuertes corrientes de agua pluvial por lo que la Secretaría de Obras Públicas Municipales ya busca la solución al problema.
En varias colonias de la periferia de la ciudad se tuvo que trasladar personal de Obras Públicas con maquinaria y camiones de volteo a fin tirar y aplanar material para facilitar el tránsito vehicular evitando la falta de transporte público y de servicios.
El jefe de Tenencia de Las Guacamayas reportó varios cortes en la carretera que une a la comunidad de El Reino por lo que la Secretaría de Obras del Municipio se apresta a encontrar los medios para habilitar el paso a fin de no que no queden incomunicados las familias de esta parte del municipio.
Así también, durante el fin de semana trabajadores y maquinaria de Obras Públicas se dieron a la tarea de retirar maleza y basura que mantenían bloqueada la corriente de agua en el puente que une a la comunidad de El Bordonal, lo que amenazaba con dañar la estructura de ese paso y causar daños a las huertas vecinas al mismo.
Es de resaltarse que funcionarios municipales se mantienen en permanente comunicación con los seis jefes de Tenencia del municipio a juntos van evaluando los riesgos que presentan las lluvias y los niveles de arroyos y ríos
Por otro lado, la dirección de Protección Civil Municipal se mantuvo inspeccionando los diferentes ríos, arroyos, canales y todos los afluentes fluviales que representan riesgos a la población.
De la mano con los jefes de Tenencia, Protección Civil Municipal continúa las revisiones de viviendas, escuelas y edificios públicos y particulares que a raíz de los sismos pueden presentar daños en su infraestructura a fin de evaluar si son aptos o no para su uso ordinario o en su caso, recomendar su aislamiento.