Lewis Hamilton terminó el primer día de carrera en el Gran Premio de España en cabeza después de marcar el ritmo en los Libres 2, adelantándose a Carlos Sainz y Lando Norris.
Si bien Norris había sido el más rápido durante la primera hora de práctica del día, aún quedaban algunos signos de interrogación sobre el orden jerárquico a medida que comenzaba la FP2, ya que Ferrari, Mercedes y Alpine no habían utilizado el neumático blando en la primera sesión.
Fue un comienzo de segunda práctica muy ajetreado, ya que la mayoría de los participantes salieron a la pista con compuestos medios o duros. Hubo un momento temprano para Logan Sargeant, quien logró salvar su Williams, que este fin de semana tiene la misma especificación que el auto de su compañero de equipo Alex Albon, después de casi perder la parte trasera.
Mientras tanto, Max Verstappen informó que su RB20 estaba experimentando subviraje en mitad de la curva, y el holandés afirmó: "Este coche no muerde". En Mercedes, George Russell encabezó la tabla de tiempos después de las primeras tandas, registrando una vuelta de 1:14,089 con goma media.
Charles Leclerc fue sexto con Ferrari, por delante de Oscar Piastri de McLaren en séptimo y Russell en octavo, lo que significa que los cuatro mejores equipos estaban ligeramente repartidos entre las ocho primeras posiciones. Esteban Ocon de Alpine y Valtteri Bottas en el Kick Sauber completaron el top 10.
El dúo Haas formado por Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg (este último consiguió su primera carrera del fin de semana después de que Oliver Bearman tomara el volante de su coche en la FP1) terminaron 11.º y 12.º respectivamente, mientras que Sergio Pérez obtuvo el 13.º puesto, tras encontrarse fuera de sincronización después de iniciando sus vueltas con neumáticos blandos más tarde que el resto del pelotón.