Defiende Eduardo Tena derecho a huelgaCarolina Herrera, 07/06/2013
Morelia, Mich.
"No sé de donde venga el doctor Carbonell, que vaya preparando el amparo. Que haga lo que tenga que hacer, que asesore a los 55 mil estudiantes, por qué nada más a mil... lo que vamos a hacer es legal, no es ilegal", así defendió el derecho a huelga el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, luego de que se diera a conocer que, asesorados por el jurista Miguel Carbonell Sánchez, alumnos nicolaitas interpondrán ante un juez de distrito más de mil amparos a fin de evitar un próximo estallido de huelga.
En entrevista, Tena Flores, descarto que el SUEUM haya sido excesivo con sus huelgas al recordar que hace 12 años no estallaban una que al final se demostró la existencia de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo "y si tuviera que estallar una huelga que el señor Carbobell se ampare en contra de los actos de la rectoría, porque los actos de la rectoría son violentar los derechos de los trabajadores", manifestó.
El líder sindicar, se dijo respetuoso de la posición del jurista e investigador de tiempo completo de la UNAM que esta mañana fue quien notificó que asesorará al grupo de jóvenes inconformes.
Insistió en no conocerlo, pero lo invito a conocer la situación de manera global, incluso aseguro que en caso de estallar la huelga sería en el compás de espera para reiniciar las clases.
No descarto que detrás de los amparos también puedan estar autoridades nicolaitas.