Delicada la compra de bonos del NAIM: ManceraRedacción IM Noticias, 03/12/2018
Ciudad de México
No se tiene claro cuál será el movimiento financiero hasta este momento, a raíz de la determinación de cancelar el proyecto la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, existiendo posibles repercusiones si no se atienden los bonos que se emitieron para financiar la construcción del aeropuerto.
"El manejo de los bonos del aeropuerto es muy delicado, porque puede generar obligaciones para el Gobierno Federal de carácter judicial, y esta repercusión, iniciar -incluso- desde Nueva York", aseguró el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Lo anterior, en torno al lanzamiento para la recompra en Nueva York, de mil 800 millones de dólares en bonos, de los emitidos para financiar la construcción del NAIM, medida con la que se busca evitar que estos bonos se coloquen en default técnico ?es decir, paro de pagos? y con ello frenar demandas al Estado.
"Me imagino que lo que están haciendo es un manejo cuidadoso para que no pierdan más valor y eso pudiera ser motivo de reclamo, incluso, hacia el Gobierno Federal de manera directa, dado que hay deudores que están siendo respaldados por los fondos extranjeros", consideró el senador.
En entrevista, en el marco del Laboratorio Legislativo "Legislando por la Inclusión" que se lleva a cabo en el Pleno del Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa añadió que a su parecer lo que están haciendo seguramente "es prolongarlo, a fin de no caer en una responsabilidad por los propios fondos; eso sería muy delicado desde el punto de vista financiero".
Dijo que la decisión en torno a la cancelación del aeropuerto apunta a cuando menos mover el presupuesto, "me imagino que el Secretario de Hacienda debe estar ahora haciendo los ajustes necesarios porque si eso no estaba previsto o no se había evaluado, va a mover el paquete financiero del presupuesto de México".
No obstante, el coordinador parlamentario ratificó que todavía no existe claridad, "entiendo que la instrucción que se dio y el mensaje que se dio es que está cancelado el proyecto".
Subrayó que el gobierno siempre tendrá de dónde ajustar, "el problema es, qué es lo que se va a sacrificar. Lo delicado sería que se sacrificaran programas que hoy están apoyando al campo, programas que hoy están apoyando a la educación, o los propios programas de seguridad".
Entonces ?añadió? habrá que ver de dónde se hacen los recortes, "porque no hay una varita mágica para tapar agujeros. Entonces, si se va a pagar deudas, si se va a cubrir ese boquete, pues tendrá que ser con alguna partida que estaba dispuesta para otra cosa".
Reiteró que en el momento en que la decisión se haga oficial y se cancele definitivamente el proyecto es cuando vamos a conocer exactamente cuáles serán las repercusiones, "hasta este momento se tiene solamente escenarios financieros de qué podría pasar y se tiene un dicho, pero las acciones ya concretas todavía no están", concluyó.