Demandan campesinos 5 mil toneladas de fertilizante
Redacción IM Noticias, 10/05/2013

Demandan campesinos 5 mil toneladas de fertilizante
Morelia, Mich.

"La Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán (Sedru), no desarrolla la economía de los más pobres", afirmó el día de hoy Juan Martín Nicolás, dirigente del sector campesino del Movimiento Antorchista en Michoacán, al comentar acerca de la respuesta que esa institución dio a las comisiones campesinas que el día de ayer acudieron a la cita que tenían con el secretario, Ramón Cano Vega, acerca de la dotación de 5 mil toneladas de fertilizante a mitad de precio como parte de los programas federales de apoyo al campo.

Sedru ofrece tan solo 200 toneladas subsidiadas "lo cual es menos que una aspirina para un dinosaurio con dolor de cabeza", indicó el líder. "En Michoacán hay más de 214 mil ejidatarios y comuneros, eso sin contar a los pequeños propietarios privados y el apoyo que se brinda es verdaderamente ofensivo, por eso lo rechazamos". Nosotros representamos, dijo, al menos 10 mil campesinos organizados de diferentes regiones y condición que requieren con urgencia del apoyo y la respuesta que se nos da es francamente muy pobre.

Ante el evidente disgusto de los campesinos, quienes tuvieron que tomar las oficinas de la institución y la calle para ser atendidos, Cano Vega tuvo que ofrecer que vería la forma de incrementar el ofrecimiento, luego de platicar el asunto con el Gobernador Jesús Reyna, y citó a los solicitantes a que por cuarta vez vengan en comisiones para recibir su respuesta para el próximo miércoles 15 de mayo.

Ese día es el de San Isidro Labrador, comentó Juan Martín Nicolás, y es un día muy especial para los campesinos por lo que venir a Morelia desde sus campos para los comisionados significará un esfuerzo muy grande pues tendrán que perderse sus tradiciones y celebraciones locales, "pero todo sea en aras de lograr una respuesta satisfactoria, la lucha campesina crea nuevas acciones que transforman a los hombres en mejores y con una conciencia cada vez más elevada". Por todo ello, al final de la jornada de lucha, antes de retirarse, los solicitantes corearon sus consignas y dejaron claro a la Sedru que de no resolver satisfactoriamente las necesidades campesinas tomarán medidas de protesta dentro de los cauces legales, pero cada vez con más fuerza.
.