Denuncia ante Ministerio Público contra empresas no esenciales que pongan en riesgo a trabajadores Redacción IM Noticias, 16/04/2020
Ciudad de México
"No hay un cumplimiento adecuado (de las medidas de mitigación social del Covid-19) por parte de un número importante de empresas privadas, entonces no es culpa de los trabajadores, sino que sus empleadores que no están acatando una medida que es de orden general y una disposición extraordinaria para el bienestar y la protección de todas y todos" señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al reportar que hay empresas que no realizan actividades y se rehúsan a cerrar sus instalaciones a pesar de no ser esenciales.
Durante el informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, el funcionario señaló que es necesaria la participación de todos los miembros de la sociedad y que en caso de que se detecte que hay patrones que en caso de no acatar las medidas dictadas en la contingencia sanitaria, en las que se específica que solo empresas con actividades esenciales pueden continuar su marcha, se daría vista al Ministerio Público para investigar posible delito por daño a la salud que puede costar la vida.
El funcionario expresó que del universo de empresas detectadas en el país del 3 al 14 de abril 18 por ciento realizan actividades esenciales, 50 por ciento son empresas no esenciales que cerraron actividad, 17 por ciento son empresas que no cerraron en primera instancia pero accedieron a cierre luego de recibir un exhorto de la autoridad y 15 por ciento de las empresas no esenciales decidieron no cerrar a pesar de recibir un exhorto del gobierno.
Los estados donde más se concentran las empresa que no cumplen con sus obligaciones son: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
"En esos sitios no hay una contribución completa como se espera a la reducción de los contagios porque las personas no se pueden quedar en casa, porque están en riesgo de perder su empleo, porque la empresa en la que laboran no está acatando disposiciones generales", expresó López-Gatell.
Señaló que el proceso que se seguirá para empresas que no cumplan con las disposiciones de la contingencia sanitaria son tres.
Primero se levanta un acta de inspección en materia de seguridad salud en el trabajo para iniciar el proceso sancionador.
Posteriormente se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de clausura.
Y finalmente se da vista al ministerio público para que realice la investigación sobre posible delito.
"Porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida", concluyó.
Actividades de empresas no esenciales que se negaron a cerrar
Rama %
Automotriz 25.78
Comercio, venta o distribución de productos no esenciales 21.09
Industria textil 17.97
Industria maderera 9.38
Otras actividades (industria aeroespacial, maquinado, celulosa, tabacalera) 25.78