Denuncia edil de Sahuayo desaparición de personas en el municipio
Apolinar Álvarez, 03/12/2013

Denuncia edil de Sahuayo desaparición de personas en el municipio
Morelia, Mich.

Las desapariciones de personas es una problemática presente en Sahuayo; durante el presente año se han cuantificado alrededor de 17 casos, entre ciudadanos y dos autoridades de seguridad, evidenció el propio presidente municipal, Francisco Sánchez Sánchez, en el marco de su informe anual de actividades.

Reconoce abiertamente que más del 50 por ciento de los elementos policiacos locales no pasaron los exámenes de confianza, por lo que actualmente se llevan a cabo los procesos de capacitación contemplados. No descarta la posibilidad de que sean despedidos todos aquellos policías en caso de no cumplir con los lineamientos requeridos.

Al ser cuestionado sobre el hallazgo de cuerpos en las zonas colindantes con el Estado de Jalisco, el alcalde señaló que "por todos es sabido el control de las plazas por los grupos de ambos estados, estamos en la zona limítrofe a 29 kilómetros de Briseñas y a treinta y tantos kilómetros de Tizapán, eso hace que el Gobierno Federal esté interviniendo para controlar esta situación y que nuestra gente viva en paz".

Dio a conocer que los familiares de los dos elementos desaparecidos han solicitado las respectivas pruebas de ADN a los cadáveres que han sido localizados.

"Nosotros somos preventivos y no podemos intervenir en estas situaciones, los elementos de Seguridad Pública no están lo suficientemente capacitados para enfrentar al crimen organizado y es una realidad, por eso el Gobierno Federal está interviniendo y poniendo orden", aceptó ante los medios de comunicación.

Por su parte, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que ya se había advertido de los riesgos en la Región de la Ciénega desde que se presentaron agresiones en contra de autoridades panistas, por lo que resultaba importante blindar dicha zona desde hace nueve meses aproximadamente.

Afirma que los hechos actuales son una calara consecuencia de la falta de atención por parte del Gobierno Federal al ignorar a una región señalada previamente como territorio en disputa por control de plazas.

"Esos son los niveles a los que finalmente se llegó por no haber atendido con oportunidad una estrategia de seguridad que no solamente considerara a la Tierra Caliente, que ya ha estado focalizada como un lugar de riesgo, sino también a la Región de la Ciénega y del Bajío michoacano, creo que todavía no se percibe una estrategia verdaderamente integral para esta región, los esfuerzos se siguen concentrando en la región de Tierra Caliente", criticó el líder albiazul.

Considera que es verdaderamente "preocupante" y "revelador" la cantidad de cadáveres que han sido encontrados en fosas clandestinas en los límites de Michoacán y Jalisco.

El alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda López, se mantuvo discreto expresó que su municipio se distingue por ser uno de los más tranquilos y cordiales sin expresiones de violencia emanada del crimen organizado.