Denuncian grave fraude en el Parque Nacional de Uruapan
Redacción IM Noticias, 20/12/2013

Denuncian grave fraude en el Parque Nacional de Uruapan
Uruapan, Mich.

Los trabajadores del Parque Nacional de Uruapan denunciaron que el pago de sus aguinaldos está en peligro, pues el día viernes 20 de diciembre, fecha en que debían haberse pagado, no se hizo por parte del Patronato que controla el mencionado atractivo nacional, según lo denunció, a nombre de sus compañeros, Jorge Hernández Rico, apoderado jurídico del sindicato Emiliano Zapata, afiliado a la Federación Revolucionario de Trabajadores del Estado de Michoacán, y que agrupa a los mencionados trabajadores. Probablemente se trate de un fraude de grandes dimensiones, expresó.

Señaló que el aviso de que no se pagaría el aguinaldo fue notificado a los trabajadores por Heliodoro Cuiriz Pérez, Presidente del Patronato Barranca del Cupatitzio, desde hace algunos días, lo que motivó que los trabajadores de reunieran el día jueves 19 del corriente para analizar esa situación y hacer una denuncia a través de los medios de comunicación de lo que, dijo, entienden como una falta que sienta un grave precedente que no deben tolerar los trabajadores de ninguna empresa.

La situación es realmente preocupante, comentó Hernández Rico, pues no solo se trata de los aguinaldos sino de varias otras prestaciones que se encuentran en igual o peor situación, y habló del Fondo de Ahorro Anual, del que también anunció Cuiriz Pérez que no se podrá pagar. En otras palabras, se les estuvo reteniendo dicho ahorro por un total del 1.5% del salario semanal "y ahora nos salen con que no lo podrán pagar, reintegrar, ni menos todavía la parte correspondiente que deben aportar los patrones, lo que es una obligación constitucional".

En la mencionada reunión varios trabajadores denunciaron también que al ir a sacar créditos Fonacot, las empresas les advirtieron que el Patronato no está pagando las deudas que se tienen y, por tanto, no pueden extender nuevos créditos. "Ello despertó una profunda indignación entre nuestros compañeros pues también el Patronato nos está religiosamente descontando cada semana dicho recurso ¿y dónde está?".

Pero lo que más preocupa a los empleados es el hecho de que otros trabajadores reportaron en la misma asamblea sindical que los patrones no están pagando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus aportaciones descontadas de su salario, lo que atenta directamente contra la seguridad física y espiritual de quienes hacen funcionar el Parque Nacional.

Igual de grave es el otro anuncio hecho por Cuiriz Pérez, en el sentido de que el Patronato no cuenta con dinero para pagar los salarios de la próxima semana. "La paciencia de los trabajadores tiene un límite", explicó Hernández Rico, por ello no sería de extrañar que nuestros compañeros decidan en asamblea declarar una huelga, cosa muy lamentable, precisamente ahora que es previsible que habrá más visitantes al simbólico parque.

Hay muchas irregularidades en esta joya natural michoacana, abundó, pues, por ejemplo, este año no dotaron de uniformes a los trabajadores y tuvieron que poner de su bolsillo para vestirse en horas de trabajo; se habla de que se hicieron obras en las fuentes del parque, pero ellos, que allí laboran, no las ven por ningún lado.

"Verdaderamente la seguridad de los trabajadores está pendiendo de un alfiler", señaló el representante, quién además indicó que es una obligación social de las autoridades estatales prestar atención a este caso. Se trata de una reserva simbólica en el país y el estado y un desastre social en el Parque Nacional no es el mejor ejemplo de que las cosas en Michoacán estén cambiando, como se ha divulgado. "Cuestionaría toda la política estatal y el gobierno no se puede arriesgar a ello", sentenció.