Denuncian indiferencia y falta de atención de parte de Gobierno del Estado
Apolinar Álvarez, 08/12/2013

Denuncian indiferencia y falta de atención de parte de Gobierno del Estado
Morelia, Mich.

El gobierno de la entidad no ha respetado cabalmente los derechos de manifestación y libertad de expresión de los grupos más vulnerables, por lo que aún prevalece la indiferencia, falta de atención en cuanto a políticas públicas y el abandono de las comunidades, denuncia Francisco Zamudio Muñoz, presidente del recién creado Frente Político y Social de Michoacán.

Criticó que la actual administración del Ejecutivo estatal, encabezada por Fausto Vallejo Figueroa, se ha caracterizado por ejecutar acciones sólo de "discurso", sin hechos concretos orientados a la resolución de las problemáticas sociales más apremiantes.

Asegura que los programas sociales más efectivos son canalizados a determinados sectores, descuidando importantes rubros como el combate a la pobreza y marginación social persistentes en varios pueblos y comunidades.

"No se nos atiende cuando pedimos se nos escuche, el gobierno debe entender que todos los michoacanos estamos en nuestro derecho de solicitar audiencias y de pedir gestiones, todo eso está contemplado en las leyes", denunció.

El activista percibe que durante los últimos 25 años se ha estancado el desarrollo económico del Estado de Michoacán, situación que ha desencadenado la falta de empleos para los ciudadanos y la crisis actual.

Añade que los actuales gobernantes no se han percatado de la falta de progreso industrial en la ciudad de Morelia, donde se requieren urgentemente fuentes de trabajo bien remuneradas para abastecer las necesidades elementales de un grueso segmento de población.

Zamudio Muñoz recalcó que el gobierno michoacano requiere adoptar cuanto antes una política integral de un verdadero desarrollo económico, industrial y turístico más allá de los clásicos discursos, pero sin "favorecer" de manera exclusiva los intereses de las élites.

Denunció que la pobreza y desigualdad social todavía son el "látigo" de michoacanos asentados en municipios de alta marginación, como es el caso de Chinicuila y Tzitzio, donde ningún gobierno "amarillo" ni "tricolor" ha sido capaz de resolver las problemáticas que laceran a los más desprotegidos.

Lamenta que Tzitzio, pese a su cercanía con la capital del estado, carezca totalmente de los satisfactores básicos de bienestar, puesto que al día de hoy no se implementan efectivas acciones de cambio más allá de los tradicionales apoyos momentáneos.

"Nosotros vemos que todavía hay mucha marginación aunque hemos visto gobiernos de distintos partidos, no estamos en contra de que se le invierta mucho recurso en la seguridad pública pero debe haber un equilibrio, no debe haber sólo una lucha de policías y ladrones2, considera.

Advierte que ante tal panorama, el Frente Político y Social de Michoacán, integrado por asociaciones civiles defensoras de distas causas, próximamente exigirá resultados por parte de las autoridades.