Dependencias indígenas de adorno, denuncian
Polo Álvarez, 26/11/2013

Dependencias indígenas de adorno, denuncian
Morelia, Mich.

Los tres niveles de gobierno se han dedicado a ignorar las necesidades y demandas añejas de los pueblos indígenas michoacanos, que a estas alturas carecen de servicios básicos como agua potable y educación de calidad, exhibió César Waldino Ramíerez Hernández, presidente de la Fundación para la Unidad y el Desarrollo A.C.

Criticó que todavía persisten las problemáticas relacionadas con la deforestación inmoderada y falta de agua en las comunidades de San Antonio, San isidro, San Benito, San Luis, Uringuitiro y Santa Rosa, pertenecientes a la Meseta Purépecha, lo que afecta directamente a cerca de 200 familias asentadas.

El activista arremetió en contra de la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Gobierno estatal, delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso local, presidida por el Diputado Eleazar Aparicio Tercero, al considerarlos como entes de "apariencia" que no velan realmente por el bienestar de las etnias.

Ramírez Hernández enfatizó que ante la ineptitud de las autoridades correspondientes se tomó la decisión de conformar el Frente Amplio de Autoridades Civiles y Comunales Indígenas, mismo que cuenta con el apoyo e impulso del diputado Reginaldo Sandoval Flores, quien preside la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente al interior del Congreso del Estado de Michoacán.

Explicó que la primera fase de integración se va concretar el próximo siete de Diciembre en Pamatácuaro del municipio de los Reyes y se contará con la presencia de 19 autoridades, entre jefes de tenencia y encargados del orden provenientes de las comunidades San Benito, San Luis, San Marcos, San Isidro, San Antonio, Uringuitiro, Santa Rosa, Jesús Díaz Tzirio, La Zarzamora, Tata Lázaro, Querendaro, Los Pozos y la Tinaja.

Advirtió que las autoridades indígenas ya no están dispuestas a seguir sometidas por la indiferencia de los gobernantes ni a permanecer "agachadas" tras las constantes negativas de apoyos económicos para impulsar el desarrollo.

Recalcó que la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Ejecutivo estatal no ha intervenido en lo más mínimo para resolver los problemas del medio ambiente. Así mismo, evidenció su descontento al asegurar que los gobiernos de los distintos partidos políticos han desairado constantemente a las comunidades.

Aclaró que la creación del Frente Amplio de Comunidades Civiles y Comunales
Indígenas sólo tiene como objetivos el presentar proyectos orientados al desarrollo de las regiones con presencia indígena, por lo que ya han trabajado en propuestas enfocadas a la protección de los bosques, seguridad alimentaria, mejora de infraestructura educativa, ya que todavía operan las llamadas escuelas de palitos.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, se dijo en la mejor disposición acompañar a este grupo de comunidades a fin de que se pueda constituir como organización orientada a la búsqueda de soluciones.