Desactivadas las alertas de tsunami
Redacción, 11/04/2012

Desactivadas las alertas de tsunami
Las alertas de tsunami en el Océano Índico por el terremoto de 8,6 grados en la escala abierta de Richter y la posterior réplica de 8,2 que han sacudido este miércoles la isla de Sumatra han sido anuladas. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha indicado que ha habido un "tsunami significativo" pero que la amenaza ha pasado.
Los sismos se han producido frente a la costa de la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Este país, así como India, Tailandia y Sri Lanka, han dado así mismo alertas individuales.
El temblor de 8.6 se ha notado a primera hora de la mañana, y según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) su epicentro se ha situado a 33km de profundidad y a 495km de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, la más afectada. Las vibraciones de este sismo se han notado además en Singapur, Tailandia e India.
Aunque en la propia Indonesia las olas causadas por los terremotos no han pasado de 0.8 metros, en las islas indias de Andaman y Nicobar se esperaban olas de hasta cuatro metros, según las autoridades. "Podría haber olas de 1.5 metros de alto en Port Blair y de 3.9 metros en Campbell Bay," ha declarado Prabhakar Rao, oficial a cargo de la sala de control de desastres en las islas.
"Hemos evacuado a la población de las zonas bajas de las islas de Campbell Bay y les hemos alertado de que olas altas podrían golpear el área de Indira Point", ha explicado a Reuters el jefe regional de policía, S.B.S. Tyagi.
Tanto el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, como la agencia gubernamental que se ocupa de la atención en caso de desastre natural habían minimizado la posibilidad de un tsunami importante. "No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", ha indicado Yudhoyono durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, de visita en el país.