Desactivan sistema de cámaras instalado por el crimen organizado al oriente de UruapanRedaccion IMNoticias, 19/09/2025
Uruapan, Mich.
Elementos de la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), desactivaron un sistema de cámaras que permitía el monitoreo a la delincuencia organizada en colonias ubicadas al oriente de esta ciudad.
Resultado trabajos de investigación, los agentes realizaron un operativo y ubicaron 9 cámaras de videovigilancia que estaban colocadas en las marquesinas y las fachadas de diversos establecimientos, ninguna de ellas fue instalada por los propietarios de los inmuebles, mismos que indicaron desconocer sobre su uso y a quien pertenecían.
Dichas cámaras que fueron desactivadas estaban en las colonias Sol Azteca, Santa Catarina, Los Laureles, Gómez, Ignacio Ramírez, San Francisco Uruapan, Progreso Uruapan y La Cortina.
Las investigaciones de las autoridades continúan para ubicar más de estos dispositivos de vigilancia de los delincuentes que podrían estar colocados en otros puntos del municipio, y solicitaron apoyo de la ciudadanía para denunciar otras cámaras sospechosas de forma anónima al 089 o 911.
Este operativo se suma a los realizados en otros municipios como Huandacareo, Pátzcuaro y Erongarícuaro, donde ya se han desmantelado otros sistemas de "Halconeo" digital, instalados por grupos delictivos.