Desaparece oficialmente la SSPF
Esquema, 03/01/2013

Desaparece oficialmente la SSPF
Morelia, Mich.

Oficialmente a partir de este jueves desaparece la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), debido a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y las funciones que venía realizando son transferidas a la Secretaría de Gobernación.

Duramente criticada, cuestionada y con varios pasajes oscuros durante su existencia, la SSPF ya es cosa del pasado.

Sus elementos, en repetidas ocasiones fueron emboscados en los caminos de Michoacán y varios de ellos fallecieron durante enfrentamientos con presuntos delincuentes.

Asimismo, la reputación de algunos de sus mandos fue cuestionada cuando llegaron a aparecer narcomantas donde los acusaban de corruptos.

En fin, la SSPF nunca terminó por concretar la confianza de la sociedad y se consolidó como una dependencia gris, a pesar del innumerable equipo con tecnología de punta con el cual fue armada durante los sexenios de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa, que en sí fue su tiempo de vida.

Ahora, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, la Policía Federal sí continuará, pero estará disponible solo para realizar "operativos especiales", aunque aún no se ha dado a conocer qué áreas de la SSPF seguirán trabajando, lo cual deberá ser resuelto por el mandatario de la nación en un plazo de 90 días.

Al respecto y de manera anónima algunos policías federales que están en Michoacán dijeron: "Es una incertidumbre saber qué sucederá con nosotros, que al final de cuentas somos los que quedamos bailando, se supone que la Policía Federal no va a desaparecer, pero prácticamente nos quieren guardar en el cajón de los malos recuerdos, siendo que hay muchos de nosotros que siempre trabajamos por el bien de la sociedad", indicó uno de los entrevistados, quien pertenece a las Fuerzas Federales de Apoyo.

"Primero nos quitaron a la Policía de Caminos y nos dejaron adscritos a la Policía Federal División Seguridad Regional, ahora seremos parte de la Secretaría de Gobernación y cuando termine este sexenio quién sabe a dónde iremos a parar porque cada presidente trae sus propias ideas", opinó un oficial federal de la División Seguridad Regional.