Desde colectivo #NiUnoMás apoyo a Dalia y NaomiRedaccion IMNoticias, 06/02/2025
Morelia, Mich.
Desde el Colectivo #NiUnoMás Michoacán manifestamos nuestro profundo rechazo al discurso de odio, estigmatización y violencia ejercida en contra de compañeras periodistas que dieron cobertura este miércoles a la rueda de prensa convocada en Morelia por el Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena.
Condenamos enérgicamente el proceder de la regidora Mariana Orozco Hernández al pretender denostar, demeritar y estigmatizar la labor periodística de nuestra compañera periodista Dalia Villegas frente a los cuestionamientos que le formuló en el marco de la rueda de prensa.
Nuestra compañera quedó expuesta públicamente debido a que las ruedas de prensa de Morena son transmitidas en vivo, propagando así los dichos de la regidora que en esencia CONSTITUYEN DISCURSO DE ODIO no sólo en contra de la periodista Dalia Villegas, sino de todas y todos quienes ejercemos esta profesión.
Los dichos de Mariana Orozco propiciaron momentos después, el amago y amenaza de un hombre que se encontraba en el lugar –presunto colaborador de la regidora- en contra de nuestra compañera Naomi Carmona a quien aludiendo a las y los periodistas, amenazó advirtiéndole: "por eso hay que calmarlos".
Se ha vuelto práctica común en Morena y en otros partidos políticos, que en las ruedas de prensa a las que se convoca estén presentes grupos de personas más allá de los actores políticos que habrán de emitir su mensaje, sin que las y los periodistas que realizan la cobertura de éstas tengan conocimiento de quiénes son y por tanto, permanezcan en una situación de vulnerabilidad y riesgo.
En sus ruedas de prensa Morena -como todos los partidos políticos y actores que convoquen a este tipo de ejercicios- están obligados a garantizar condiciones de seguridad para las y los periodistas que acuden a darles cobertura.
Los dichos de Mariana Orozco y la reacción inmediata de amenaza que éstos produjeron, es ejemplo claro de los alcances del discurso de odio por muy menor que éste parezca a los actores políticos y públicos.
Bajo ninguna circunstancia se debe ser permisible con mensajes que propagan el odio y la violencia contra las y los periodistas. Hemos visto los alcances que ello tiene, baste recordar el caso de nuestro compañero Mauricio Cruz Solís, asesinado en el municipio de Uruapan en octubre de 2024 luego de ser víctima del discurso de odio del presidente municipal Carlos Manzo.
A nuestras compañeras periodistas Dalia Villegas y Naomi Carmona les manifestamos nuestro apoyo total y solidaridad, recordándoles que ¡no están solas! Frente a cualquier circunstancia que acontezca tras los hechos de este miércoles, estaremos a su lado levantando la voz y realizando las acciones que sean conducentes.
.
Por todo ello:
.
A Mariana Orozco Hernández
-Le exigimos emita una disculpa pública a nuestra compañera Dalia Villegas, porque públicos fueron sus dichos que representan discurso de odio y violencia.
-Le exigimos respeto irrestricto al ejercicio periodístico y que se abstenga de propagar discursos de odio.
Al partido Morena
-Demandamos investigue y tome las medidas conducentes sobre la persona que amedrentó y amenazó a nuestra compañera Naomi Carmona, a fin de evitar situaciones de mayor gravedad en su contra.
-Exigimos garantice condiciones de seguridad para las y los periodistas que dan cobertura a sus ruedas de prensa a fin de que puedan realizar libremente su trabajo sin riesgo de sufrir actos de violencia.
-Implemente protocolos para que su relación con las y los periodistas que dan cobertura a sus actividades sea de respeto, garantizando el libre ejercicio de su labor y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos.
¡No más discursos de odio!
#PeriodismoEnRiesgo
#SinMasPeriodistasEnSusListas
#NoSeMataLaVerdad
#NiUnoMás Michoacán
Michoacán, 5 de febrero de 2025