Detenciones de compañeros en Oaxaca, daña la imagen del maestro: Juan José OrtegaVioleta Gil, 26/05/2013
Morelia, Mich.
"Nos resistimos a creer que los compañeros hayan sido parte de lo que se les acusa, porque se demuestra que son de una solvencia moral reconocida por todos en su trayectoria como docente", manifestó el secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a los profesores que fueron detenidos por su presunta participación con una banda secuestradora.
El líder magisterial afirmó que trabaja de manera coordinada con el magisterio en Oaxaca, por lo que a lo largo de la semana estuvieron presentes en las instancias de gobierno federal a las que se turnaron los expedientes.
"Nada más son dos profesores, los demás no son miembros del magisterio y hay la condición de demostrar que no tienen nada que ver en un hecho como el que se les está acusando", afirmó.
Así mismo refirió que con este tipo de detenciones se lograr dañar la imagen del maestro, además de que muchos columnistas y diversos medios comenzaron a acusar a los maestros al hacer declaraciones acusatorias de los detenidos, pese a que aún falta que se demuestre su culpabilidad o inocencia
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el caso de la detención de tres profesores de la CNTE Oaxaca relacionados con el delito de secuestro no tiene tintes políticos.
Mientras tanto, los integrantes de la CNTE se manifestaron a lo largo de la semana afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México para exigir la liberación de los profesores que fueron detenidos el pasado sábado junto con otras 9 personas.