Día de locos en Morelia, también bloquean salida a SalamancaRedacción, 24/09/2012
Morelia, Mich.
Cerca de 5 mil personas, entre alumnos, padres de familia y maestros, secuestraron carreteras y casetas de peaje en distintos puntos de la geografía michoacana para exigir "derecho a la educación", ya que según ellos "luchan" a favor de que haya más maestros en los telebachilleratos, pues indicaron que tan solo hay 500 educadores o asesores para más de 13 mil escolares que cursan en dichos centros educativos.
Desde las 10:00 horas de este lunes, los manifestantes comenzaron con los bloqueos, en la ciudad de Morelia cerraron la salida a Pátzcuaro y la salida a Salamanca; mientras que en el interior del estado fueron tomadas las carreteras Zitácuaro-Toluca; Uruapan-Paracho, Morelia-Villa Madero; Villa Madero-Tacámbaro; Jaripo-Los Reyes y Zamora-Ecuandureo-La Piedad-Guadalajara.
Asimismo, se supo que también fueron secuestradas las casetas de cobro de Zirahuén y San Ángel, esto en la Autopista Siglo XXI.
Los quejosos exigían el aumento de profesores en los telebachilleratos, pues mencionaron que solo existen dos asesores por cada centro de estudio, siendo un total de 209 planteles los que hay en 84 municipios, por lo cual los catedráticos no se dan abasto para dar "una educación de calidad a los alumnos" debido a que no pueden abarcar todas las materias en un solo día.
También pidieron que en caso de aumentar la matrícula de profesores, esto sea de manera adecuada para que los que lleguen a ocupar las aulas sean "gente preparada" y no personas impuestas por "dedazo".
Toda esta movilización provocó un caos en el entidad, ya que los automovilistas tuvieron que tomar rutas alternas y mucha gente llegó tarde a sus empleos, hogares o escuelas, lo cual provocó la furia de los ciudadanos, quienes como en otras ocasiones deben tolerar forzosamente este tipo de acciones.