Directora de la Técnica No.100 niega red de extorsionadores entre alumnos
Apolinar Álvarez, 11/06/2014

Directora de la Técnica No.100 niega red de extorsionadores entre alumnos
Morelia, Mich.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 100 de Morelia no existen redes de extorsionadores entre los estudiantes como se ha dado a conocer públicamente en algunos medios de comunicación, afirma de manera categórica Graciela Díaz Maciel, directora de dicho plantel educativo.

Desmiente que haya alumnos dedicados al cobro de "cuotas" en efectivo a cambio de brindar "protección" al resto de la comunidad estudiantil, del mismo modo en que operan algunas células del crimen organizado con presencia en la entidad.

Sin embargo, reconoció abiertamente que las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SE), a través de la representante de la oficina de prensa de Jesús Sierra Arias, le prohibieron abordar el tema con los reporteros, por lo que en un inicio se mostró renuente para conceder la entrevista.

"Son totalmente falsos los términos que está utilizando la prensa, yo creo que no son adecuados para nuestros alumnos porque yo veo el término de sicario muy grave, el significado es un asesino a sueldo y eso perjudica a la institución", analizó.

Díaz Maciel aceptó que por el momento no se han iniciado procesos formales de investigación para detectar este tipo de prácticas, pese a que una madre de familia denunció la situación de manera anónima por temor a represalias.

Insistió que el acoso escolar (bullying) "no existe" al interior de la Técnica 100, puesto que se cuenta con personal altamente calificado. Asegura que se ha trabajo en actividades preventivas mediante conferencias con padres de familia y pláticas entre los estudiantes.

"También hemos tenido acercamiento con dependencias de prevención del delito del Gobierno del Estado de Michoacán y estamos trabajando todo el ciclo escolar", planteó a unas horas de darse a conocer el tema.

Añadió que los alumnos son monitoreados de cerca por un equipo de prefectos, trabajo social y coordinadores de asistencia educativa, quienes todavía no han cuestionado al alumnado sobre la supuesta presencia de aprendices de extorsionadores.