Esta altura de Wimbledon 2024 ha resultado igual a la edición de 2023: Carlos Alcaraz venciendo a Daniil Medvedev en una semifinal, y Novak Djokovic a un italiano en la otra para establecer un nuevo duelo entre español y serbio en la definición del domingo. No se repetía una final en este evento desde 2015, cuando el propio Djokovic refrendó su triunfo de un año atrás ante Roger Federer.
Ya sabiendo que Alcaraz había vencido en el primer partido de la jornada, Djokovic hizo lo propio derrotando a Lorenzo Musetti con parciales de 6-4, 7-6(2), 6-4, para conseguir su décima final del torneo, y sexta de manera consecutiva para igualar el registro del sueco Bjorn Borg, finalista entre 1976 y 1981.
El serbio de 37 años queda a una clasificación más del récord de Federer, que tuvo presencia en el partido por el campeonato en Wimbledon entre 2003 y 2009. ‘Nole', que ha avanzado a esta instancia entre 2018 y 2024 (no hubo edición en 2020 debido al COVID-19), ahora buscará su octavo título del torneo, lo que igualaría el récord histórico que sigue en manos de Federer.
Eso sí, no le ha resultado fácil avanzar ante un rival que, por lo general, lo complica. Además de que lo venció en Montecarlo 2023 remontando un 0-1 en sets, Musetti tuvo ventaja de 2-0 en sets ante Djokovic en Roland Garros 2021, y de 2-1 en Roland Garros 2024. Este viernes en el primer duelo entre ambos sobre césped tampoco faltó el drama.
‘Nole', que en frente tenía a un debutante en semifinales de Grand Slam, pasó de 5-2 a 5-4 en la manga inicial y debió cerrar al resto. Además, tuvo que recuperarse de un 1-3 en el segundo, en el que desperdició un set point al resto en el 6-5 antes de imponerse en el tie-break.
La ruptura del game inicial en la tercera manga lo acercó a la meta, pero antes de cruzarla desperdició tres match points al resto en el 5-3 y salvó un break point en el 5-4. Luego de dos horas y 48 minutos, dejó en 6-1 su historial con el italiano y alargó su racha en semifinales del torneo. Ahora ha prevalecido en sus últimas nueve apariciones en esta instancia, en la que cayó por última vez en 2012.
El domingo buscará la revancha ante Alcaraz. Aunque lidera 3-2 el Lexus ATP HeadToHead con el español, el murciano ganó la final de hace un año en el quinto set.
Si logra desquitarse, estaría coronándose por 25ª vez en un Grand Slam, y evitando el cuarto título de Alcaraz a este nivel. Eso sí, más allá de cualquier marcador, el serbio será el No. 2 y el español el No. 3 en el PIF ATP Rankings después del torneo.
Novak Djokovic está jugando su cuadro principal No. 75 a nivel de Grand Slam, y este viernes ha conseguido su clasificación No. 37 a una final de este nivel, la cifra más alta de la Era Abierta.