Durante la temporada de invierno, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te invita a protegerte de la influenza y el neumococo, acudiendo a tu centro de salud más cercano a solicitar las vacunas qué son gratuitas, seguras y además previenen las complicaciones, hospitalizaciones y neumonías graves.
Las vacunas pueden solicitarse en cualquier centro de salud, ya que permanecen abiertos en vacaciones, sábados y domingos y días festivos.
El biológico contra la influenza se aplica en niños y niñas a partir de los seis meses y hasta los cinco años cumplidos; así como en los adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas; personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión y obesidad; pacientes inmunosuprimidos por cáncer o Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); y personal de salud.
Estas vacunas podrán solicitarse en los 364 centros de salud que hay en Michoacán, así como en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En niñas y niños menores de cinco años la vacuna contra el neumococo se aplica una dosis a los dos y cuatro meses de edad y un refuerzo a los 12 meses. En los mayores de 60 años, se debe administrar una dosis, así como en quienes tengan alguna comorbilidad como diabetes, padecimiento cardiovascular o una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Las unidades médicas cuentan con dos vacunas disponibles: la 13 valente y 23 valente. La primera es la que protege con los serotipos que causan la neumonía, meningitis y otras enfermedades como otitis media, sobre todo en lactantes y niños. En tanto, la 23 valente es para las y los adultos mayores que tienen alguna comorbilidad, incluso a los niños mayores de dos años y se les puede inocular siempre y cuando padezcan diabetes, EPOC, afectación obstructiva crónica o hepática.