Eclipse del próximo domingo fue vaticinado por los Mayas, fenómeno que llamaron "día cero"
Redacción, 18/05/2012

Eclipse del próximo domingo fue vaticinado por los Mayas, fenómeno que llamaron "día cero"
Hay mucho misticismo respecto a los Mayas, sobre todo ahora que transcurre el 2012, año en el que según predicciones terminará el mundo, al menos así es como muchos lo interpretan. Hace siglos que astrónomos Mayas, predijeron un eclipse anular de Sol que será este domingo 20 de mayo.

Este evento celeste no será visible desde todas partes del mundo. De hecho, el fenómeno que tendrá lugar durante la Luna nueva, será visible desde gran parte de Asia, la región del Pacífico y algunos sectores del oeste de América del Norte.

Ese día nuestro satélite natural va a pasar entre la Tierra y el Sol, ocultandoló. Este eclipse se da, el día en que además, la luna se encontrarña a su mayor distancia con la tierra (406 kms.) y el diámetro aparente de la Luna será más pequeño que el Sol, lo que hará que nuestra estrella parezca un gran "anillo de fuego", dejando visibles solo los bordes del disco solar.

Partes de Canadá y Estados Unidos también podrán ver de forma parcial este fenómeno natural. Para muchas personas, este tipo de eventos son una maravilla, mientras que otras lo relacionan con el fin del mundo, mega terremoto y tsunamis.

El gran espectáculo del 20 de mayo de 2012 fue perfectamente identificado por el calendario Maya como el gran Día Cero o Tsab. La exactitud de sus predicciones ha maravillado a los astrónomos, que destacan que solo tiene mínimas divergencias. Sin embargo, para los historiadores no fue cosa simple el detectar y concordar los fenómenos celestiales descritos por los mayas con el calendario occidental.

Según un análisis de los eclipses históricos descrito por Cheh Keh Humahi en el portal Arte y Cultura Maya, estos tenían sus correspondencias en las fechas apuntadas en el código de Dresden de los Mayas. Esta relación confirmada fue gracias a un estudio de toda una vida del historiador



Eclipse anular de Sol inicia a las 5:24 de la tarde

La Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (NASA) informó que el eclipse de este domingo iniciará a las 5:24 de la tarde y alcanzará la cobertura máxima a las 6:38 para concluir alrededor de las 7:42 de la noche, justo cuando comienza el ocaso en Baja California y California.

Por su parte, el Instituto de Astronomía de la UNAM informó que en algunas zonas del norte de México será posible apreciar este espectáculo natural.

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se encuentra en una de sus posiciones más alejadas de la Tierra, por lo que no alcanza a ocultar completamente al Sol, como ocurriría en un eclipse total.

De esta manera, se cubrirá el 80% del disco solar en Ciudad Juárez, y Mexicali; un 70% en la ciudad de Chihuahua y en Hermosillo y un 60% en Cabo San Lucas, Culiacán y Los Mochis.

"El resto del territorio mexicano encontrará dificultades para ver el eclipse, ya que el primer contacto de la Luna con el disco solar será justamente minutos antes de que se oculte el Sol", apuntó el Instituto.