Edil de Tiquicheo acusa al Ejército de vejaciones contra la ciudadanía
Staff IM Noticias, 09/02/2013

Edil de Tiquicheo acusa al Ejército de vejaciones contra la ciudadanía
Morelia, Mich.

Mario Reyes Tavera, presidente municipal de Tiquicheo, acusó a los elementos del 25 Regimiento de Caballería Motorizada de realizar una serie de vejaciones en contra de sus gobernados y manifestó que recientemente un doctor y un dentista militar ebrios, atacaron a golpes a la tesorera del ayuntamiento, Rosa Isela Solórzano, por problemas que su hija tuvo con la descendiente del galeno castrense, quien en el colegio la agrede física y verbalmente, en una evidente practica de bullying escolar, según denunció.

Sobre el tema, el alcalde comentó: "Recientemente la gente de Tiquicheo vive con mucha incertidumbre, esto debido a que el Ejército ha estado agrediendo física y verbalmente a las personas; anoche tocó el turno a la tesorera municipal, quien fue atacada por dos militares del 25 Regimiento de Caballería Motorizada, quienes estaban bajo los influjos del alcohol".

El edil dijo que Rosa Isela solo buscaba arreglar la situación escolar que vive su hija, al platicar con el médico militar, pero a cambio obtuvo una grave humillación : "Ella solo quería dialogar con el soldado sobre este asunto de carácter personal, pero desafortunadamente lo que encontró fue la agresión fisca, por lo cual buscó el apoyo de la Policía local, cuyos elementos acudieron inmediatamente al llamado, pero fueron interceptados por unidades militares que también los atacaron físicamente y luego los amenazaron. Eran un total de 12 policías".

Asunto de bullying
Mario Reyes explicó que el ataque contra su tesorera fue porque la hija del doctor militar molesta a la suya en la escuela, por lo cual Isela Solórzano buscó por medio del dialogo solucionar este problema, pero el castrense en vez de ello prefirió el camino de la violencia.

"La hija del doctor del Regimiento va a la misma escuela que la niña de la tesorera, ellas tienen problemas porque la descendiente de nuestra funcionaria sufre acoso escolar por parte de la otra menor, por ello Isela Solórzano quiso calmar las cosas para que el papá tomará cartas en el asunto, pero el militar no entiendo y la agredió cobardemente".

El alcalde Reyes Tavera agregó que incluso los militares amenazaron de muerte a la tesorera: 2La atacó el médico y un dentista militar que iba con él, también su esposa dijo varios comentarios ofensivos contra la tesorera y hasta la amenazaron de que le iban a dar unos balazos".


El edil recalcó que no se debe esperar a que suceda una tragedia y exigió a los mandos castrenses resolver esta situación y no dejar impune el caso, pues dijo que si la única autoridad en quien a veces se confía para dar seguridad es el Ejército esto mancha sobremanera su imagen.

"No debemos de esperar a que pase una tragedia, en realidad no es necesario que pase algo malo a un funcionario, incluso hasta contra mí, para que la Sedena tome cartas en el asunto; sinceramente quiero decir que tristemente tenemos muchas denuncias en contra del mal comportamiento de los soldados, pero nadie hace caso e invito a los mandos militares para que nos ayuden a resolver esta situación y a mejorar el trato con la ciudadanía porque esa es su misión y no es justo que si confiamos en ellos nos respondan de esta forma y nos traten como delincuentes".

El presidente municipal comentó que la tesorera posiblemente pondrá una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos: "Ella está muy asustada, pero estamos viendo la posibilidad de que presente una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y también ya tiene asesoría jurídica".

Del cielo al infierno
El alcalde Mario Reyes refirió que toda la gente en Tiquicheo estaba muy contenta con la presencia de las Fuerzas Castrenses, pues cuando recién llegaron la violencia que se vivía en la zona prácticamente desapareció y parecía ser ya un municipio tranquilo, pero indicó que desafortunadamente los militares "perdieron la razón" y ahora actúan en contra de los pobladores aprovechando muchas veces que van de civil.

"Todos habíamos estado muy contentos con la presencia militar debido a que antes existía una ola de mucha violencia. Cuando recién llegaron había paz y tranquilidad, pero ahora todo cambió y cuando están de descanso y borrachos agreden a la ciudadanía, acosan sexualmente a las mujeres, han llegado a toquetear a las muchachas y a las señoras casadas, de quienes sus papás o sus esposos se quedan callados y se comen su coraje porque no pueden decirles nada a los soldados, ya que temen que cuando anden uniformados los detengan y les "siembren" armas y drogas".

Pide sean mejores personas
El edil explicó que solo quiere que los militares sean mejores personas: "Francamente siempre hemos buscado su apoyo, la coordinación, pero ellos nos apartan y no ha existido una buena relación ya que sin serlo nos tildan de criminales, en vez de ello siempre nos agreden en cualquier lado que nos ven, nos humillan y nos gritan que somos delincuentes, incluso han amenazado a los policías municipales en repetidas ocasiones y les dicen que les van a "plantar" armas y drogas, lo cual creo que está muy mal porque su misión es proteger y servir al pueblo y si no lo hacen, pues mi misión es ayudar a la ciudadanía y no dejar que estos abusos sucedan más porque al fin de cuentas ellos son seres humanos y deberían comportarse como tal".