Historias como éstas pasan siempre: Un hombre o una mujer comienza a descubrir que tiene una inclinación hacia personas de su mismo sexo. Pero en el cine mexicano es una especie de "tabú" el tema homosexual. De eso está consciente Omar Yñigo, y por eso a él le pareció importante abordar este tema con "Marcelo", su filme de debut protagonizado por Aarón Díaz y Laura Zapata, y que es producido por los saltillenses Juan Carlos Segura y Olga Segura, actriz que también tiene su papel en el filme.
La comedia que se presenta en el Festival Mix de Diversidad Sexual de Cine y Video, el cual inicia hoy en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, estará en salas comerciales dentro de algunos meses, y es un gran logro que se dé cabida a estas historias poco contadas, dice su director en entrevista exclusiva con un medio nacional.
"Es un tema muy raras veces abordado, un tema muy delicado al que muchos productores suelen tenerle miedo, porque consideran que puede asustar a los espectadores, piensan que siguen siendo menores de edad que no entienden de estas cuestiones, son temas tabú, temas que pocas veces se tratan en familia, mucho menos a la hora de la comida", expresa.
La película trata sobre un joven llamado Marcelo (interpretado por Aaron Díaz, actor que por su propia cuenta pidió hacer casting para el papel) que es sobreprotegido por su madre (Laura Zapata), y que tiene una admiración por los cómics, los cuales usa como escape a una vida reprimida. A Omar Yñigo le pareció importante que la película fuera tratada de forma humorística: "En esta película estamos abordando el tema y me parece importante hacerlo porque provenimos de una cultura conservadora, a través del humor, la película es una comedia, y el humor es una herramienta para poder manejar este tema y ventilarlo sin encontrar mucha resistencia por parte de un público quizá no tan acostumbrado a él".
Y está consciente de que la televisión, por su parte, muestra otro tipo de imagen del homosexual. "Muestra imágenes simplificadas del homosexual, por lo regular son personajes de los cuales se hacen chistes, burlas. En Marcelo el protagonista es un joven homosexual que busca la auto-aceptación tras un proceso de autoconocimiento, para poder vivir libre y plenamente su sexualidad", señala Yñigo.
Importante debut
Yñigo expresa su contento por este filme: "Le da mucha relevancia a mi carrera como guionista y director, es mi primer largometraje en forma, dirigido a salas comerciales. Ya había realizado cortometrajes anteriormente. Yo soy originario de Tijuana, donde realicé una serie de cortometrajes, que de alguna manera fueron mi educación cinematográfica aparte de cursos, talleres y diplomados".
"Esta película, Marcelo, es un guión que yo escribí siendo alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica. Empecé escribiéndolo como un ejercicio pero me gustó tanto la historia que comencé a desarrollarlo en un largometraje, fue un largo proceso, varios años de trabajar el guión hasta que quedó la versión final", apunta.
Y agradece el apoyo de sus productores Héctor Jiménez, también actor y originario de Tijuana, quien ha trabajado en Hollywood en "Nacho Libre" al lado de Jack Black; y los saltillenses Juan Carlos Segura y Olga Segura, también con vasta experiencia en la cinematografía.
"Ellos son los productores que confiaron en este proyecto, y gracias a ellos la película hoy es una realidad", dice el cineasta. "Corrí con mucha suerte al encontrar a productores que confiaran en él y correr el riesgo porque le gustó la historia, quisieron trabajar en una película independiente, que no cuenta con apoyos estatales o federales".
Según señala, al público le ha gustado el filme, pues hay "reacciones muy positivas". Y dice que él espía a los espectadores en las pocas salas donde se ha presentado (Morelia, Guadalajara y San Diego), viendo reacciones como carcajadas que logran su objetivo.
Espera que dé una bocanada de aire fresco al cine mexicano y a este tema, pues busca que "pueda romper con prejuicios, con ideas preconcebidas, opiniones que pueda tener mucha gente muy arraigadas en su forma de ver la vida; que a través de la risa podamos desarmar y señalar que esto pasa".
Sobre la pelicula
La comedia "Marcelo" es el debut del director tijuanense Omar Yñigo.
Sus productores son Héctor Jiménez, quien es también actor y de Tijuana, y quien ha trabajado en Hollywood en ?Nacho Libre' al lado de Jack Black; y los saltillenses Juan Carlos Segura y Olga Segura.
Su elenco está conformado por Aaron Díaz, Laura Zapata, Héctor Jiménez y Olga Segura, actriz y productora saltillense.
La historia es sobre un joven llamado Marcelo aficionado a los cómics, los cuales usa como escapatoria en su situación de homosexual reprimido, hijo de una madre sobreprotectora.
Se presentará en el Festival Mix de Cine y Video que inicia hoy en la Cineteca Nacional, donde también estará el documental ?Nadie es Libre' del saltillense Alfredo Galindo.