El desempleo en México, de los menores: OCDE
Redacción, 10/10/2012

El desempleo en México, de los menores:  OCDE

La tasa de desempleo en México se ubicó en 5 por ciento durante agosto de 2012, con lo cual el país se ubicó como el tercero, con el nivel de desocupación más bajo entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, en México se contabilizaron poco más de 2.5 millones de personas sin insertarse en el mercado laboral.

La OCDE reportó que la tasa de desempleo varonil fue de 4.8 por ciento (1.5 millones) y en el caso de las mujeres fue más crítica, al alcanzar 5.2 por ciento (un millón) en el octavo mes del año.

En cuanto al desempleo por rango de edad, el reporte reveló que la proporción más desocupada fue aquella con 15 y hasta 24 años, al alcanzar una tasa de 9.4 por ciento, mientras que en aquellos mayores de 25 años fue de 4 por ciento.

Si bien el país tiene uno de los niveles de desocupación más bajos en el mundo, el resultado de agosto resultó superior al de julio pasado, cuando entonces se reportó una tasa de 4.7 por ciento.

Esto fue al contrario de lo que sucedió con el promedio de los países de la OCDE, que en julio pasado reportaron una tasa de desempleo de 8 por ciento y en agosto se redujo ligeramente a 7.9 por ciento.

De esa forma, el conjunto de las 34 naciones que forman parte del organismo acumularon a 47 millones 784 mil personas desocupadas hasta el octavo mes del presente año.

El reporte del organismo que dirige José Ángel Gurría reveló que los países que antecedieron a México como los de menor proporción de población desocupada fueron Japón, que en agosto registró una tasa de 4.2 por ciento (2.7 millones de personas) y Austria, con 4.5 por ciento (198 mil).

En contraste, las economías europeas fueron las que registraron los niveles de desocupación más alarmantes, lo cual es reflejo de la delicada situación financiera y fiscal por la que atraviesa la región.

En la lista de la OCDE España lideró el nivel de desocupación al registrar una tasa de desempleo de 25.1 por ciento (5.7 millones), seguida de Portugal, con 15.9 por ciento (861 mil); Irlanda, con 15 por ciento (312 mil), y la República de Eslovaquia, con 14.2 por ciento (387 mil).

Otras economías avanzadas como Estados Unidos no han podido reducir los altos niveles de desempleo que persisten en los últimos años. Esa nación reportó una tasa de desocupación de 8.1 por ciento en el periodo referido (12.5 millones).

Instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, indicaron que los elevados niveles de desempleo continuarán así por varios años.