El día que no llegó Silvano a Tepalcatepec
Ignacio Martínez, 12/09/2016

El día que no llegó Silvano a Tepalcatepec
Morelia, Mich.
Eran aproximadamente las 12.30 del medio día del sábado diez de septiembre cuando empezaron a despegar los helicópteros que llevaban al interior a funcionarios del gobierno y al propio gobernador de Buenavista Tomatlán con destino a Tepalcatepec, al mismo tiempo más de un centenar de habitantes de Tepeque disponían sus vehículos en las entradas de la población para no permitir el acceso de vehículos y del gobernador de Michoacán.
Un operativo bien organizado, cargado de odio según se escucha y observa en las diversas grabaciones que han empezado a circular en redes sociales y en algunos medios de comunicación.
Por tierra el general Felipe Gurrola coordinador del Grupo Michoacán buscaba tratar de hablar con los manifestantes.
El general en todo momento se muestra tranquilo, no exaltado, escuchando la serie de insultos, de gritos contra su persona y contra los militares a su mando que se habían apersonado en el lugar, sin embargo, el intento de diálogo era imposible, la furia de los pobladores era mayor a escuchar al general que se permitiera hacer un acto que llevaría a formar un comité ciudadano para buscar resolver los problemas añejos de la región.
Un comité ciudadano que ha tenido éxito desbordante en lugares como Cenobio Moreno y Úspero, uno en Apatzingán y otro en Parácuaro.
Lugares donde eran guarida de criminales en años anteriores, donde la "ley de la violencia", de la falta de oportunidades, el miedo, el desánimo, la mentira de los políticos y la extorsión eran común denominador, lugares donde la propia autoridad llámese policía y el mismo ejército no podían ingresar.
En abril el gobernador Silvano Aureoles prácticamente de manera sorpresiva se apersonó en Cenobio, por horas habló de cara, de frente con varios de los pobladores para buscar que el orden estuviera presente en Cenobio primero, la respuesta era un NO permanente porque siempre les habían mentido, Silvano entonces pidió una oportunidad a que le creyeran, una oportunidad para trabajar en conjunto y finalmente se obtuvo, hoy a varios meses de ese encuentro Cenobio y Úspero son modelos de participación ciudadana, donde trabajan de la mano gobierno y sociedad, donde todos y cada uno de los programas sociales de los niveles de gobierno están trabajando de manera conjunta, donde hay educación, sus escuelas trabajan, donde en sus calles no se vive el miedo de encontrarse con alguna ráfaga de metralla del crimen organizado.
El sábado un grupo de pobladores presuntamente de Tepalcatepec le dieron la espalda a esa oportunidad que es una realidad ahora en Cenobio y Úspero.
Algunos medios han difundido que apedrearon el helicóptero del gobernador y por lo tanto le impidieron aterrizar, la realidad según testigos es que en la caravana aérea, aterrizaron dos helicópteros blancos con funcionarios del gobierno del estado y uno más de color azul, aterrizaron en la unidad deportiva, los funcionarios que iban a bordo en los dos helicópteros blancos permanecieron al interior de los aparatos ante el desorden que existía en las inmediaciones del lugar y donde intentaba por todos los medios de diálogo el general Gurrola activar el evento.
Mientras tanto el helicóptero que llevaba al gobernador permaneció en las alturas.
Abajo el general Gurrola intentaba a través del diálogo que se realizará el evento , sin embargo los gritos e insultos fueron más y el general tomó la decisión de retirarse, entonces despegaron los helicópteros y nuevamente todos aterrizaron en Buena vista Tomatlán, ahí permanecieron por varios minutos todos en tierra en espera de la indicación de despegue rumbo a Morelia.
Unos cuantos minutos después llegaron helicópteros de la marina que replegaron y resguardaron a la población y a los helicópteros que traían en su interior a los funcionarios.
Silvano declaró refiriéndose a los grupos que impidieron el evento: "Ayer se pusieron en un plan necio, querían encargarse de mi seguridad; no se puede, es un tema de protocolo y como andaban en estado de ebriedad con palos y armados preferí cancelar el evento para evitar enfrentamientos con los soldados".
Sin embargo también hay que aclarar que el equipo de Silvano en tierra también falló, no hubo el suficiente cabildeo y explicación a los grupos respecto al motivo de la visita y los propósitos del comité, responsabilidad de Efraín García Becerra.
Muchos de los pobladores culpan del altercado a ex presidente municipal de Tepalcatepec Guillermo Valencia, a la presencia de ex autodefensas que aún se encuentran armados y que buscan permanezcan las condiciones de vida actuales en la población.
Hipólito Mora en todo momento apoyó al equipo del gobernador me dicen testigos, el mismo que en julio de 2015 en el colegio de San Nicolás declarara que para ser gobernador de Michoacán se necesitaban tres cosas: "Inteligencia, Honestidad y tener huevos".
Recuerdo que por aquellos días pedí una opinión al gobernador Jara y al candidato ganador Aureoles sobre el dicho de Hipólito, en lo que fue la única rueda de prensa conjunta que tuvieron ambos personajes, Jara me contesto que el no opinaba y guardo silencio, Silvano respondió: " a mí me sobran" para luego hablar ampliamente sobre de cómo sería el "nuevo comienzo".
El gobernador ha mostrado temple y valentía al estar en esas zonas del estado, otro en un pasado muy reciente, se habría escudado en que eran problemas del gobierno federal, que eso no le correspondía.
No me queda duda que muy pronto Silvano estará en Tepalcatepec buscando el convencimiento y trabajo conjunto con la gente de la región.