La Carrera Panamericana culminó con una jornada inolvidable, en la que Ricardo Cordero de Ávila y Marco Antonio Hernández Valdez conquistaron el triunfo en la categoría Turismo Mayor y en los resultados absolutos, con una amplia diferencia de 24 segundos sobre sus seguidores inmediatos.
Se trató de una edición cargada de adrenalina y pasión desde el Día 1, en la que Cordero y Hernández aventajaron al resto de los participantes y se mantuvieron así durante la fechas consecutivas, prácticamente hasta Guanajuato; fue en el trayecto hacia Aguascalientes que El Malditillo presentó problemas en los frenos y rompió llanta, generando que el equipo perdiera casi 40 segundos, para avivar la batalla directa por el título, frente a Hilaire y Laura Damirón.
La primera vez que Cordero se hizo del primer lugar en La Carrera de México fue en 2017, y repitió la hazaña en 2019, 2020, 2021 y 2022. Con el triunfo de hoy se consagra como hexacampeón de la prestigiosa justa deportiva.
Hernández es la séptima vez que levanta las manos como vencedor, pasando a la historia como el navegante con más Panamericanas ganadas.
Este jueves, al concluir la última etapa cronometrada del día, El Ocote II, en la comunidad de Tapias Viejas, Aguascalientes, Ricardo y Marco festejaron por todo lo alto y recibieron la felicitación y reconocimiento del resto de los competidores que llegaban al puesto de control.
La celebración se extendió hasta cruzar el Arco Meta en la ciudad de San Luis Potosí. Bajo el cielo potosino, las manos de los campeones se alzaron al aire en señal de triunfo, envueltos en los vítores y aplausos de su gente.
La ciudad entera estalló en júbilo, sabiendo que uno de los suyos había hecho historia, al convertirse además en el primer competidor de La Pana en ganar en su ciudad. Ricardo Cordero se consagró también como el primer mexicano en obtener seis títulos de esta mítica carrera, quedando a sólo una victoria del legendario francés Pierre de Thois.
Las calles del centro histórico se inundaron de aficionados, que se unieron en una celebración inigualable. Cada rincón resonaba con la algarabía de la multitud que buscaba ser partícipe de ese emocionante momento: una foto, un autógrafo, o simplemente estar cerca de los héroes del día.
Durante toda la carrera, la dupla Cordero-Hernández aceleró sin mirar atrás, su perseverancia y talento les permitió proclamarse, una vez más, como campeones absolutos de La Pana.
A bordo del icónico Studebaker Champion 1953, El Malditillo, estos valientes desafiaron las carreteras de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, conquistando kilómetros y también el respeto y la admiración de los seguidores de la competición.
En tanto, el piloto francés Hilaire Damirón y su navegante, la brasileña Laura Damirón, quienes arrancaron como campeones defensores, lucharon con valentía hasta el final, ganando dos etapas. Sin embargo, el brillo de la victoria no los acompañó esta vez y su entrega los llevó a una digna y honorable segunda posición, que les mereció el respeto y la admiración de todos.
El podio lo completó el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez, junto a su navegante Jorge Bernal, quienes, con su "Golden Tiger", demostraron porqué son una de las duplas más queridas del circuito.
Este año, La Carrera Panamericana estrenó emocionantes etapas de velocidad, como Caleras donde el gran monolito en Peña de Bernal vió pasar a los rugientes motores, así como el nuevo tramo de Los Azufres, con sus géiseres que parecían competir en majestuosidad con los bólidos. Finalmente, El Ocote, con su paisaje espectacular.
En la categoría Histórica B Plus, el primer lugar fue para Diego Cándano, luego de seis años de intentarlo, acompañado de su navegante Adrián Carmona, en un Porsche 911 de 1974.
No menos impresionante fue la hazaña de Donald Lee Yount Jr. y Cristian Coronel, quienes se alzaron con el segundo lugar, dejando huella con cada kilómetro recorrido. El tercer puesto fue para Karlo Flores y Juan Carlos Salgado.
En la Histórica B, Fercho Urquiza y Sergio Peralta brillaron con una victoria épica, llevando a su equipo al primer lugar con un manejo impecable y una diferencia de casi 29 segundos. El segundo lugar fue para Chema Barba y su navegante Carolina Ortiz, y en la tercera posición Karsten Vogt y Dieter Wallat, al mando de su Porsche 99 ST de 1971, cerrando esta competencia con honor y dedicación.