El malditillo va por el triunfo.
Redaccion IMNoticias, 17/10/2024

El malditillo va por el triunfo.
La Carrera Panamericana ha llegado a su penúltimo día de actividades, marcando un hito como una de las ediciones más reñidas en los últimos años.

Los potentes Studebakers de la categoría Turismo Mayor se impusieron en los resultados del día. El Commander con número 115, conducido por Hilaire y Laura Damirón registró la mejor marca de la jornada, acortando la distancia que lo separa de El Malditillo, con los punteros Ricardo Cordero y Marco Hernández, que este día sufrieron por ponchaduras de llanta y fallas en los frenos, que los mandaron a la segunda posición. El Golden Tiger, con Emilio Velázquez al volante y Jorge Bernal como navegante, a su vez, repitió como tercero.

Por segundo día consecutivo, Benito Guerra Jr enfrentó dificultades. En esta ocasión el Porsche 911 RSR presentó una fuga grande de aceite, lo que le impidió correr. Aunque el escenario no pinta nada fácil, Guerra Jr y Daniel Cué no pierden la esperanza de recuperarse para, al menos, ingresar al podio en la categoría Histórica B Plus, que ahora lideran Diego Cándano y su compañero Adrián Carmona.

En los resultados generales, Cordero continúa a la cabeza, aunque la ventaja superior a un minuto que sostenía desde el día 1, se recortó a 32 segundos. Será mañana que el potosino persiga su sexta victoria en la Panamericana, lo que lo convertiría en el primer mexicano con más triunfos en esta competición.

No será sencillo, considerando que el francés Hilaire Damirón continúa cerca y a la defensa del título, lo mismo que el oaxaqueño Emilio Velázquez, que sigue dando batalla en la tercera posición global.

Por la mañana, previo al banderazo de arranque, los participantes de La Pana se trasladaron a la planta Pirelli de Silao, Guanajuato, donde diariamente se producen 25 mil neumáticos. Ahí, Cordero y Hernández, recibieron de manos de Enrico Verdino, director de Pirelli México, la llanta Pirelli Pole Position, al igual que se acostumbra en la Fórmula 1, esto por haber logrado el mejor resultado durante la etapa de clasificación el pasado 10 de octubre.

A lo largo de estos días, los pilotos de las 11 categorías de carrera han demostrado un alto nivel de destreza y determinación, combinando estrategia, técnica y esfuerzo para llevar sus vehículos al límite en busca del podio.

Mañana jueves, 17 de octubre, será el día decisivo y el de mayor recorrido de toda la ruta, con 623.9 kilómetros de Aguascalientes a San Luis Potosí, con 6 segmentos cronometrados. Los primeros retos de la jornada ocurrirán en la carretera Rincón de Romos-Loreto, que tiene dos tramos de Asientos I y II.

Más tarde, los equipos se dirigirán a la tradicional etapa de La Congoja que también correrán en dos momentos. Será en la comunidad de Tapias Viejas, en Aguascalientes, donde los pilotos enfrenten el último reto de la carrera inaugurando el tramo de El Ocote con más de 10 kilómetros de longitud, donde finalmente se conocerá a los nuevos campeones de esta épica carrera, tras 7 días llenos de adrenalina y velocidad.

Posteriormente conducirán 250 kilómetros hasta la Plaza Fundadores, en la capital de San Luis Potosí, que por primera vez alojará la meta final de La Carrera Panamericana, al filo de las 17:00 horas.