El próximo 15 de septiembre, la Estela de Luz entra en nueva fase musicalRedacción, 13/09/2012
México, DF
A partir del 15 de septiembre la Estela de Luz comienza una nueva época en su corta existencia, con la puesta en marcha de un programa permanente de actividades dentro de lo que ya se llama el Centro de Cultura Digital (CCD), surgido con el propósito de ofrecer a la comunidad, y en especial a los jóvenes, actividades de creación y experimentación en torno a lenguajes digitales.
Si bien ya se habían desarrollado algunas actividades los viernes y sábados para aprovechar que el lugar se ha convertido en punto de reunión, desde el próximo sábado se inicia una nueva programación académica y artística con un concierto en el que participarán Toy Selectah, Rey Pila y Sussie 4; además, se ofrecerá un espectáculo lumínico y de pirotecnia a cargo de Claudio Valdés Kuri.
Durante la presentación del programa de actividades del CCD, Roberto Vázquez, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que el espacio se generó con "plena conciencia del presente y de cara al futuro. El presente nos sitúa en la revolución digital y en los profundos cambios que ha provocado en la creación artística".
"El futuro plantea el reto de atender, en el ámbito de lo más característico de nuestro tiempo, la cultura digital, a las generaciones de mexicanos que nacieron y han crecido en un mundo altamente tecnologizado e hipercomunicado".
Además de la explanada se usarán los dos sótanos de la Estela de Luz, en donde se instalarán un cine para noctámbulos, un foro de artes escénicas, una sala de exposiciones, el memorial, un café restaurante y una explanada para conciertos de música, obras de teatro, narraciones, actividades para niños y espectáculos de luz y sonido.
El próximo sábado a las 10 de la noche se presentará Sussie 4, proyecto musical ganador de los DJ and Clubbing Awards 2005 y premiado como Mejor Artista Alternativo en 2003 por la revista estadunidense Banda Elástica. La banda nació en Guadalajara en 1998, y desde sus inicios ha incursionado en la música electrónica, principalmente el house.
También estará Rey Pila, el proyecto solista de Diego Solórzano, ex vocalista y compositor de la agrupación Los Dynamite; desde 2009 empezó a componer para su nuevo proyecto, cuya grabación se hizo en octubre de ese año en Nueva York con el productor Paul Majahan.
Finalmente, participará Toy Selectah es considerado como el brujo detrás de las tornamesas, la consola y el sampler en Control Machete; Toy creó un nuevo híbrido al mezclar sonidos particularmente mexicanos con ritmos urbanos contemporáneos.
Con esta nueva temporada de actividades en el CCD, a concluir el 30 de noviembre, se contempla la asistencia de más de 45 mil personas a la Estela de Luz.