En busca de un lugar para los desalojadosGuadalupe Ayala, 06/12/2016
Morelia, Mich.
Un año cuatro meses trabajaron artistas y maestros de oficios en el edificio abandonado de la Antigua Central de Autobuses, hasta ayer que fueron desalojados por el Ayuntamiento de Morelia con el uso de la Fuerza Pública.
En entrevista, Sandy Rodríguez, artista, explicó que ayer por la tarde las autoridades municipales los sacaron del edificio con la excusa de que ya tenían un lugar donde podían cambiarse para continuar con sus clases.
Sin embargo, la opción que les presentó el municipio fue un espacio muy pequeño en una dependencia que está fuera del centro de la ciudad, lo cual les pareció una alternativa fuera de proporción, ya que el éxito de su comunidad es la cercanía del centro histórico.
"Cuando llegamos encontramos cerrado, con los policías que venían a desalojarnos, nuestras pertenencias fueron decomisadas" narró Sandy.
Según la artista, fueron alrededor de 30 obras de artes que quedaron a resguardo del Ayuntamiento de Morelia y muebles de trabajo, los cuales fueron inventariados por ambas partes y cerrado con llave.
La otra opción que existe para llegar a un acuerdo, es que el Ayuntamiento page la renta de una propiedad privada durante dos años, por lo cual los jóvenes en este día se darán la tarea de decidir el lugar más apropiado.
"Son tres edificios que hemos visto, uno en Aquiles Serdán; otro en la avenida Madero y uno cerca del Mercado de Dulces", informó.
Finalmente, Sandy explicó que Jesús Moreno fue el que tuvo la iniciativa de trabajar por la cultura, por eso pidió permiso al concesionario del Estacionamiento Público de la Antigua Central de Autobuses, quien le dijo que no había problema.
Cabe destacar que los jóvenes sabía que el concesionario no es el dueño del lugar, por ello llevaron misivas al Congreso del Estado, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, con la finalidad de formalizar la escuela, en la cual actualmente hay 400 alumnos que colaboran con cooperaciones voluntarias, a cambio los colectivos ofrecen clases en 18 talleres o más.