En cateo de Ceresos, aseguran diversos objetos prohibidosRedacción IM Noticias, 09/01/2013
Morelia, Mich.
Con la finalidad de evitar la comisión de hechos que atenten contra la seguridad penitenciaria, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), llevaron a cabo una revisión en los Centros de Reinserción Social "Gral. Francisco J. Múgica" de Morelia y "Lic. Eduardo Ruiz" del municipio de Uruapan.
Pasada la media noche, con la asistencia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Seguridad Penitenciaria, así como de ministeriales públicos y criminalistas, médicos y químicos, arribaron a los Ceresos junto con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para inspeccionar ambos penales.
Las autoridades se dieron a la tarea de realizar una revisión en dormitorios, áreas comunes; baños y pasillos, principalmente.
Gracias al trabajo interinstitucional que se realizó en el lugar, se logró llevar una revisión adecuada sin contratiempos, preservando en todo momento la dignidad humana y salvaguardando los derechos fundamentales de la población penitenciaria, detectándose la presencia irregular de 33 puntas hechizas, once tijeras, cuatro pares de botas tipo militar, un celular, dos chips y una memoria para celular.
Cabe destacar que durante el cateo ejecutado en las instalaciones del Centro de Reinserción Social del municipio de Morelia, bajo las coordinación del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García, se contó con la presencia del subprocurador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay; mientras que por lo que corresponde al penal de Uruapan, asistió el subprocurador de aquella región, Lauro Pallares Ramos.
Por espacio de tres horas aproximadamente, las fuerzas del orden accedieron a las áreas del Cereso "Gral. Francisco J. Múgica" con el fin de revisar a los internos y sus celdas, de una población de 487 personas.
Mientras que en el reclusorio del municipio de Uruapan, durante toda la noche y las primeras horas de hoy, las autoridades correspondientes catearon los quince dormitorios con los que cuenta esta institución penitenciaria, con la finalidad de resguardar la seguridad institucional y la integridad física de la población penitenciaria que consta de 1 mil 55 internos.