En el abandono comerciantes de plazas del centro
Staff IM Noticias, 07/06/2013

En el abandono comerciantes de plazas del centro
Morelia, Mich.

Doce años han pasado de la reubicación de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, reubicación que hace regodear a funcionarios que estuvieron al frente de las administraciones estatales y municipales en aquel entonces, pues con su "esfuerzo" se logró rescatar el corazón de Morelia.

En ese "esfuerzo" hubo promesas, acuerdos y pactos, muchos de los cuales ahora no son cumplidos por los que sucedieron en las sillas de los gobiernos, a quienes consiguieron la hazaña de mejorar el aspecto de la capital, que es patrimonio cultural de la humanidad.

En esa tan mentada reubicación de ambulantes se crearon siete plazas comerciales, conocidas como "Tu Plaza", mismas que serían precisamente para ellos, para que tuvieran unas instalaciones dignas donde vender y sus ingresos mejoraran al ofrecer un servicio de calidad al cliente.

Dichas plazas son San Juan, Capuchinas, San Francisco, Humboldt, Allende; todas estas ubicadas en la zona centro y Manantiales y Nueva Central, las cuales mucha gente ni siquiera sabe que existen y ni en servicio están.

Sólo como ejemplo, "Tu Plaza" en San Francisco luce sola, con más de la mitad de los locales cerrados, podría decirse que es un espacio sólo visitado por fantasmas, si no fuera por los escasos locatarios que asisten a vender, que se esfuerzan, a pesar de que la mayoría de los días no vendan nada.

Una de esas comerciantes es Carmen Aparicio, quien renta un local desde hace más de 10 años, aunque irónicamente esté prohibido hacerlo, pues uno de los compromisos al entregar estos locales fue que los dueños no podían venderlos u arrendarlos, aunado a que los tenían que abrir, pues si no se les iban a retirar.

Ella comentó: Todos los días abro para ganarme un dinerito, pero generalmente no sale ni para comer, cuando bien me va vendo 200 pesos y eso es cada en cuando porque nadie viene a comprar aquí. Yo me esfuerzo porque no hay de otra, tenemos que salir adelante.

"Pago 500 pesos de renta y las ventas son malísimas, trabajo para comprar mis medicinas y no sale para subsistir, nos daban un apoyo (el gobierno municipal), pero ya no lo han querido dar y eso nos servía como un respaldo, por ejemplo yo lo usaba para mis medicamentos".

Precisamente referente al apoyo que daba el ayuntamiento de Morelia, a estos comerciantes que fueron reubicados en lo que su negocio "despegaba", lo cual nunca pasó, Alberto Luviano Torres, representante de los locatarios reubicados de la plaza comercial San Francisco, dijo:Hace 12 años nos reubicaron, precisamente el 5 de junio de 2001, cuando estaba de gobernador el licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí y de presidente Salvador Galván Infante, esto con la promesa de que se nos iban a dar espacios comerciales en diferentes plazas, nos dijeron que éstas "iban a pegar" y se comprometieron a apoyarnos para que salieran adelante.

"También nos iban a dar una beca de 2 mil 500 pesos mensuales hasta que esto "levantara" y ese apoyo se le dio a unos cuantos por escasos ocho meses, posteriormente cada aniversario de la plaza, el 17 de marzo, nos daban una ayuda variable, de mil 500, mil 300 o mil pesos y ahora ésta se nos negó".

Luviano Torres agregó: Me entreviste con el presidente Wilfrido Lázaro Medina para ver lo de esta ayuda y él se comprometió a ver el caso, como base estableció mil 500 pesos a cada locatario, luego su gente lo bajó a mil 200 y el secretario de servicios públicos municipales, Humberto Moreno Botello finalmente me dijo que serían mil pesos y que si los quería o los dejaba.

"Nos adelantaron 18 mil pesos y luego 5 mil, faltan 33 mil pesos que ya no nos quisieron dar, que son para las 56 personas que ocupamos esta plaza y que son un apoyo que teníamos después de prácticamente no vendemos nada en este lugar, pues no hemos recibido ese espaldarazo para "despegar", como lo habían prometido".

Aunado a lo anterior, está el hecho de que la gente se queja que en la reubicación se les dieron locales a personas que ni siquiera eran comerciantes irregulares, siendo muchas de ellas presumiblemente amigos de funcionarios, familiares de políticos e incluso los propios servidores públicos, quienes ahora hacen negocio al rentarlos, lo cual como ya se dijo supuestamente está prohibido.

Ahora este Plan Maestro para el Rescate del Centro Histórico, se ve manchado por las mentiras de los políticos, de acuerdo con la apreciación de los propios "beneficiarios", quienes aseguran que les iba mejor cuando vendían en la calle.

Es así que mientras el ex gobernador Tinoco Rubí se regodea al decir que su gobierno fue un éxito por esta reubicación, sus predecesores al parecer lo arruinan todo al romper los acuerdos establecidos con esta gente que él mismo y su partido prometieron ayudar y mientras hay planes de austeridad y todos se hacen de la boca chiquita, detrás del telón organizan fiestas carísimas dignas del primer mundo.