En el Macol, el artista Jesús Jiménez habla sobre el proceso creativo Redacción IM Noticias, 23/02/2018
Morelia, Mich.
Creador de exposiciones individuales presentadas en recintos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) como el Centro Cultural Clavijero, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, el artista visual Jesús Jiménez ofreció la charla titulada "Ludens" en el Museo de Arte Colonial (Macol), en la que habló sobre su proceso creativo, así como el libro que bajo el mismo nombre, se encuentra en proceso de realización y que incluirá lo más emblemático de sus primeros 10 años de carrera.
Nacido en Morelia, Michoacán en 1978, el creador aprovechó para agradecer el apoyo brindado por el Gobierno del Michoacán a través de la Secretaría de Cultura para asistir en 2015 a la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán, certamen en el que obtuvo el Premio de Adquisición. Su obra también se ha expuesto en países como Corea y en Nueva York.
Recordó que en la muestra "Anagramas Matemáticos" expuesta de junio a septiembre de 2017 en el Centro Cultural Clavijero, el público pudo apreciar una obra que fue seleccionada dentro de la XVII Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen en diciembre de 2016.
Al referirse a la parte del juego y el gozo, opinó que tanto hombres como mujeres cuentan con una carga lúdica.
"Estamos en el juego cuando somos niños y cuando crecemos ese juego desaparece de nuestras vidas", explicó Jiménez al tiempo que agregó que la teoría del Homo ludens dice que el juego no solo forma parte de la infancia, sino también de la vida adulta, como es su caso, al ser una de las principales materias en su proceso creativo.
"El juego es conectarnos con la vida misma y va de la mano con la creatividad", dijo.
Jiménez, quien también ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fonca, en los periodos 2008-2009 y 2014-2015, indicó que afina los detalles de su libro "Ludens", el cual espera publicar este año y contendrá las series más emblemáticas de su primera década creativa.
Finalmente explicó que su libro contará con diversos textos, entre ellos los del curador Irving Domínguez y tendrá el apoyo de Textofilia Ediciones.