En el olvido 14 policías detenidos en la ARPSO
Esquema, 12/08/2012

En el olvido 14 policías  detenidos en la ARPSO
Morelia, Mich.

A un año y medio de su detención nada ha sido resuelto para los 14 policías estatales que están recluidos en un Cefereso de Veracruz, problema al cual el gobierno anterior hizo "ojos de hormiga".

Como se recordara, los 14 uniformados fueron arrestados de manera arbitraria y con lujo de violencia en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), cuando estaban en un curso de profesionalización, después de que la directora de dicho plantel, María del Carmen Torres Santos, permitió que policías federales entraran y sin ninguna orden de aprehensión se llevaran a los ahora indiciados, después de que tiraron al piso a todos los alumnos, los insultaron e incluso hasta los despojaron de sus celulares, situación que se repitió una segunda vez, pues los oficiales estatales fueron sacados en grupos de siete, primero el martes 8 y luego el jueves 10 de febrero de 2011.

El trajinar para las familias desde esos momentos ha sido tortuoso e indescriptible, quienes "con la bendición de Dios" deben sortear los azares del destino para seguir adelante.

La madres, esposas e hijos que se quedaron solos, a veces ni dinero tienen para ir a visitar a sus parientes hasta Veracruz ni para pagar un abogado que esté yendo a aquel estado para realizar las diligencias necesarias, todo pareciera estar en su contra.

De igual forma, con Manuel García Ruiz al frente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les negó a las familias el sueldo que percibían los policías, las cuales se han quedado en el desamparo y las mamás o las abuelas son las que han tenido que mantener económicamente el hogar.

El gobierno estatal anterior los abandonó y aunque hasta ahora nada se les ha comprobado siguen ahí, incluso se sabe que varios de ellos están delicados de salud, por lo cual sus parientes piden el respaldo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para que los auxilie y salgan de la cárcel para estar de nuevo al lado de sus seres queridos.

En mayo de este año, los familiares de los poliestatales le enviaron una solicitud de ayuda al gobierno de Vallejo Figueroa y esperan que ésta sea respondida, pues confían en la buena fe del ejecutivo del estado.

Los nombres de los oficiales detenidos son: Juan Carlos Martínez Hernández, Hilario Moreno Torres, José Artemio Rubio Facio, Fredy Hernández Piña, Antonio del Moral Padilla, Humberto Sánchez Solís, Juan Gabriel Martínez Fuentes, Salvador Rueda Ramírez, Jaime González Proa, Agileo Rodríguez Sánchez, Joel Cervantes Domínguez, Carlos Corona Robles, Carlos Alejandro Medrano Barriga y Jaime Delgado Marines.