En el olvido el "Acuerdo por Michoacán": ArzobispoApolinar Álvarez, 10/04/2014
Morelia, Mich.
Ha quedado prácticamente en el olvido el "Acuerdo por Michoacán", que se firmó entre autoridades del gobierno estatal, representantes de partidos políticos y la Iglesia Católica como testigo, exhibió Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.
Señaló que los actores participantes viven al día las emergencias y problemáticas, por lo cual se pierden los propósitos trazados largo plazo, sin embargo, considera sumamente importante retomar cada uno de los más de 90 compromisos signados en su momento.
"Todo es problemático en esta vida y nuestro estado está sumido en problemas, pero yo los invito a que vivamos la Semana Santa en reflexión y que avivemos la esperanza de que las cosas pueden cambiar", recalcó el pastor católico.
Hizo énfasis que los conflictos del estado de Michoacán no serán resueltos por decreto ni mediante el uso de las armas, dado que se requiere la puesta en marcha de un proyecto de educación a largo plazo como una estrategia de combate.
Subrayó que todos los ciudadanos deben asumir su responsabilidad para solucionar los las actuales problemáticas, sin dejar todo el peso en manos de las autoridades gubernamentales. Percibe que el panorama pudiera cambiar en caso de lograr dicho equilibrio en materia de colaboración mutua.
"Tristemente todavía hay muchos temores, hay muchas sospechas, hay mucha confusión y yo creo que debemos ponernos a trabajar en un proyecto a largo plazo, tanto en la parte gubernamental como en la parte social-cívica, en donde todos debemos reconstruir el tejido social", analizó.
Suárez Inda exhorta a las autoridades, del mismo modo que a la totalidad de los individuos de buena voluntad, para que se conduzcan dentro de los lineamientos propios de la honestidad, justicia, prudencia y sensatez.
Al ser cuestionado sobre el incidente suscitado en medio de una manifestación de estudiantes normalistas, el arzobispo moreliano hizo un llamado a ser respetuosos de los derechos de los demás, ya que es el único mecanismo idóneo para acceder a una verdadera paz.
"No podemos tampoco presionar a las autoridades dañando a otros terceros, de manera que en esto se necesita que de todas partes haya sensatez y responsabilidad. Esperamos que gobernantes y gobernados seamos más inteligentes y respetuosos de los derechos de los demás", recalcó.
Así mismo, dio a conocer que los ocho obispos michoacanos se reunirán con el Papa Francisco el próximo 19 de mayo, con la finalidad de informar al Pontífice sobre la situación actual de las diócesis de Morelia, Tacámbaro, Apatzingán, Zamora, Lázaro Cárdenas.