Durante la inauguración del Primer Encuentro de Capacitación para el Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de la Política Pública en Materia de Igualdad convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, informó que casi el 60 por ciento de las quejas que recibe la CEDH son de mujeres que adolecen de discriminación, maltrato físico y psicológico en las escuelas, negativa o inadecuada atención médica en hospitales; así como abusos de autoridad.
Como invitados de honor se contó con la presencia de Laura González Martínez (diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos), Consuelo Muro (titular de la Secretaría de la Mujer), Iliana Lomelí Ruiz (coordinadora de igualdad entre mujeres y hombres de la CEDH) y Sergio Cázares Solórzano (magistrado de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia), quien fue el encargado de abrir las actividades con la ponencia titulada "Derechos humanos, una visión de la violencia contra las mujeres".
"A pesar de que se ha avanzado en la promoción una cultura de equidad e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, aún hace falta trabajo por hacer, se han instalado 70 instancias de la mujer en igual número de municipios, mientras que 27 han dejado de operar y 16 ayuntamientos nunca han abierto una instancia municipal de la mujer", comentó durante su participación Consuelo Muro.
Entre los datos dados a conocer a las directoras de los DIF municipales, regidores y regidoras de otros municipios invitados, se informó sobre la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH), en la que se detalla que el ámbito privado reporta que de cada 100 mujeres de 15 años y más, 43 han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja, siendo la más frecuente la ejercida por el esposo o compañero.
En lo que respecta al ámbito público, 33% de las mujeres de 15 años y más recibieron algún tipo de violencia al menos en una ocasión, de las cuales el 93% de ellas informaron haber padecido intimidación.
Las autoridades presentes reforzaron las cifras, informando que en México el 26.4% de las mujeres casadas o unidas, han sufrido violencia extrema por parte de su pareja. Mientras que en Michoacán el 35.1% de las féminas han padecido de la misma manera la violencia extrema.
Este Primer Encuentro de Capacitación para el Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de la Política Pública en Materia de Igualdad se conformó de dos ponencias y un curso de capacitación para fomentar la igualdad en todos los michoacanos.