En riesgo garantías laborales de los bomberos, denuncian
Apolinar Álvarez, 09/07/2014

En riesgo garantías laborales de los bomberos, denuncian
Morelia, Mich.

Los integrantes del cuerpo de Bomberos de Morelia se niegan tajantemente a formar parte del mando policial unificado dentro de la estructura del Gobierno del Estado de Michoacán, por lo que este miércoles se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de Palacio Municipal.

"Con esta modalidad pretenden quitarnos la plaza que nosotros tenemos con el Ayuntamiento capitalino y pasarnos a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública, cosa que ya hicieron desde el pasado 19 de mayo sin que nos notificaran en tiempo y forma", exhibió Carlos Rodríguez García, teniente de la corporación.

Explicó que la entrada en vigor de dicha medida perjudica gravemente las garantías laborales de la plantilla de 45 elementos contratados, quienes de inmediato perderían sus plazas municipales y la antigüedad generada a lo largo de años de trabajo.

Asegura que los bomberos morelianos verán mermada su capacidad de operación efectiva al ser canalizados, toda vez que el gobierno estatal dispone de instalaciones inadecuadas con equipo obsoleto y personal menos capacitado en cuestiones de combate a incendios.

Señaló que bajo ninguna circunstancia se fortalecerá la corporación de bomberos con la puesta en marcha del mando unificado, ya que disminuirá la atención en la capital michoacana al momento de distribuirse las tareas y los elementos a nivel entidad.

"Hay días en que los bomberos de Protección Civil de Michoacán se tienen que dar de baja ante el 066 porque no cuentan con equipo ni camiones de bomberos útiles para poder prestar el apoyo a la ciudadanía cuando así se requiere", criticó.

Rodríguez García advierte que se intensificarán las movilizaciones de protesta en caso de no ser escuchados por las autoridades, tanto del estado como del municipio de Morelia. Así mismo, reiteró que defenderán sus derechos laborales sin dar marcha atrás en sus planteamientos.