En estas vacaciones decembrinas evita accidentes viales, revisando las condiciones de tú vehículo antes de viajar por carretera, verificando con el mecánico el estado general del automóvil, el motor, las llantas y los frenos.
De acuerdo con José Antonio Vidales Sánchez, coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para brindar protección a los pasajeros, es importante que todos lleven puesto el cinturón de seguridad, y cerciorarse de que los niños viajen en sillas especiales, más nunca en portabebés, ya que esto reduce hasta en un 50 por ciento las lesiones en caso de un accidente.
Durante el trayecto, se deben respetar los límites de velocidad indicados mediante señalamientos, así como evitar uso del celular o aparatos de geolocalización, ya que una distracción puede provocar un choque en cuestión de segundos. También se sugiere no conducir cansado, ni con sueño. La SSM reitera la importancia de verificar el estado de los frenos y los limpiaparabrisas de sus unidades, acción que se debe realizar por lo menos cada seis meses.
Los motociclistas deben llevar casco, guantes, impermeable o alguna prenda de color fosforescente para ser visibles para los automovilistas y tomar distancia en semáforos y cruces vehiculares. Las y los conductores deben respetar los señalamientos y límites de velocidad marcados en cada vialidad, así como prender sus luces. Ante cualquier emergencia es necesario llamar al 911.
En caso de una emergencia, las áreas de urgencias de los 27 hospitales adscritos a la SSM operarán las 24 horas del día, además de que paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) permanecen de guardia en vacaciones en sus sedes ubicadas en los municipios de Los Reyes, Uruapan, Apatzingán, Zacapu, Pátzcuaro, Maravatío, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia.