Los Juegos Paralímpicos París 2024 abrieron su actividad de manera oficial este miércoles, tras una ceremonia inaugural en la que Francia realizó una autocrítica sobre los prejuicios aún existentes a las personas con discapacidades en el marco de la primera ocasión en la que el país galo recibe la máxima justa del deporte adaptado.
La nación anfitriona reconoció que sigue dándole la espalda a miles de personas que sufren discapacidades a pesar de contar con grandes talentos e hizo un llamado al mundo a realizar autocríticas similares.
La ceremonia inició con un video mostrado en las pantallas colocadas a los costados del escenario a los pies del Obelisco de Luxor, en el que el exparalímpico francés Théo Curin, decide adornar su taxi con las mascotas del evento para darles la bienvenidas a atletas del mundo, luego de una cita con su psicólogo.
Tras la bienvenida el músico pianista Chilly Gonzales interpretó el tema Flat Beat de Mr. Oizo, mientras bailarines contemporáneos realizaban un performance con trajes oscuros, banderas blancas y lentes oscuros en señal de la "supuesta" inclusión de la sociedad francesa.
Artistas con discapacidad se sumaron al escenario, mientras que los bailarines ignoraban y daban la espalda a su presencia, mostrando que aún existen prejuicios hacia las personas con discapacidades.
Poco a poco los artistas empezaron a tener contacto con las personalidades con discapacidad, mientras que los acordes de la música empezaron a integrarse en una unidad en señal de una sociedad integrada por completo.
Los dos grupos de artistas quedaron frente a frente y es cuando los hombres y mujeres de negro, se quitan los lentes oscuros en señal de que han abierto los ojos y ven a sus compañeros con discapacidad como iguales a ellos y así visibilizarlos.
Con la música de fondo de DJ Myd, quien portó una gigantesca capa de la bandera francesa, los atletas paralímpicos de las naciones del mundo iniciaron su desfile sobre Campos Elíseos, en el Arco del Triunfo, siendo Afganistán el primer país en dar la vuelta al circuito instaurado en la Plaza de la Concordia.
El cielo rojo sobre los Campos Elíseos y el Obelisco de Luxor también dieron la bienvenida a los representantes de los 167 países y el grupo de atletas paralímpicos refugiados.
A las 13:26 horas la delegación de México hizo su ingreso al circuito con Salvador Hernández y Fabiola Ramírez como abanderados y sin faltar las banderas tricolores, las máscaras de lucha libre y las matracas portadas por los deportistas.
Francia cerró el desfile de las naciones al son de "Les Champs-Élysées" de Joe Dassin, para dar paso a paso a testimonio de personalidades locales con discapacidades en busca de concientizar al mundo sobre su condición.
Los primeros en hablar fueron el presidente del Comité Organizador del evento, Tony Estanguet, y Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, quienes dieron la bienvenida al "país del amor y la revolución".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el encargado de declarar abiertos los 17º Juegos Paralímpicos París 2024 de manera oficial, agradeciendo la labor de todos los participantes y aquellos que ayudaron a que la justa se lleve acabo.
"Gracias a los atletas, a los artistas, a los voluntarios y a todos los que están aquí esta noche. Proclamo los Juegos Paralímpicos de París 2024 inaugurados", dijo el presidente Macron.
El espectáculo continuó con una coreografía con dos grandes grupos de bailarines con discapacidad y vestidos de blanco para concientizar e inspirar a las personas por la determinación que tienen las personas que día a día viven con problemas para movilizarse con ellas.
La entrada de la bandera paralímpica fue entregada por John Mc Fall, medallista de plata en los Juegos de Beijing 2008 y quien es el primer astronauta en la historia con una discapacidad.
La bandera fue izada mientras la soprano Luan Pommier entonó el himno paralímpico, dando paso al juramento de los atletas, los jueces, entrenadores y oficiales.
"Prometemos respetar en estos Juegos Paralímpicos, con ética y en el espíritu del Fair Play. Nos involucraremos todos en la práctica del deporte sin trampa ni traición.
"Lo haremos por la gloria del deporte y por el honor de los equipos. Respetando los principios del movimiento paralímpico".
La flama olímpica arribó a la Concordia de la mano del nadador multimedallista olímpico de Francia, Florent Manaudou, en señal de integración entre el olimpismo y el paralimpismo.
Manaudou entregó la antorcha al tenista Michael Jeremiasz con el bolero de Maurice Ravel como tema de fondo y mientras era rodeado de decenas de artistas con velas encendidas.
La sorpresa de la noche fue que Jeremiansz pasó el fuego a la esgrimista paralímpica italiana Beatrice Vio, integrando por primera vez en la historia a un atleta de otra nación.
Beatrice Vio pasó la antorcha a la campeona norteamericana de remo, Oksana Masters, mientras de fondo de escuchaba el bolero de Ravel y a su vez pasó la antorcha al saltador alemán Marcus Rehm.
El medallista germano llevó la flama dentro del Jardín de las Tullerías en donde se encuentra el pebetero, seguido de decena de artistas con antorchas.
La antorcha continuó la marcha hasta el pie del pebetero en donde Charles-Antoine Kouakou, Nantenin Keita, Fabien Lamirault, Alexis Hanquinquant y Elodie Lorandi, en donde todos juntos encendieron el pebetero en forma de globo aerostático que se elevó sobre el cielo parisino.