Se le apuesta al maestro para lograr las transformaciones que la sociedad requiere; el poder es saber conducir conductas y lograr posibilidades, no se deben coartar las palabras y en cambio es necesario democratizar las escuelas, señaló la directora general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Cecilia Izarraraz Gutiérrez.
Al indicar lo anterior, la funcionaria puso de manifiesto que cada año, con los trabajos y aportaciones que se hacen presentes en los diferentes eventos académicos y de investigación que realiza el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, bajo el impulso del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha puesto de manifiesto que existe una seria necesidad de revisar los procesos sociales que hoy se viven.
A lo largo de más de tres décadas, subrayó, han pasado por la tribuna de los distintos eventos cientos de investigadores de temas educativos, no sólo del estado y el país, sino también de otras naciones, donde la investigación educativa es fundamental para el desarrollo de sus países.
Los propósitos de estos encuentros son los de posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación en las diferentes disciplinas que, directa o indirectamente, aborda la educación.
A través de conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se busca consolidar con otras instituciones, tanto del país como del extranjero, vínculos de intercambio académico, que le posibiliten a la institución un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.
Asimismo, hacen posible estimular procesos de diálogo de análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que los participantes presentan en el encuentro.
Durante las jornadas de trabajo dentro del Coloquio de Educación Especial, Investigaciones en Proceso y Encuentro Nacional de Investigación Educativa, entre otros, es posible conocer cuáles son las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que actualmente se están trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas que toman parte en los eventos, al mismo tiempo de fortalecer los programas de licenciatura y postgrado que el IMCED ofrece, mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras (públicas y privadas).
Un beneficio adicional de esta labor académica, es la de contribuir a la formación de una cultura académica que permita una visión más objetiva de los problemas y fenómenos educativos.
El IMCED forma parte de un selecto grupo de dependencias forjadoras de conciencia social, que son importantes para la historia de México, en estas fechas que son relevantes en su devenir como nación.
La asistencia anual a los distintos encuentros académicos se registra entre mil 500 y mil 800 participantes, provenientes de los estados de Guanajuato, Durango, Querétaro, estado de México y del interior del estado, entre otros.