Entre aplausos y gritos, "Chavela" arriba a Bellas Artes para darle el último adiósRedacción, 07/08/2012
México, DF
En medio de aplausos fue recibido el cuerpo de la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes.
Llegó el féretro a la una de la tarde en punto, misma hora en que pereció en el hospital de Cuernavaca, recibida como siempre con aplausos, esta vez en un ataud y sin extender los brazos para lucir su hermoso huipil rojo.
Comenzaron a escucharse las ovaciones al compás del tema de parranda preferido de José Alfredo Jiménez "El último trago" interpretada por el mariachi Gallos de México, para así comenzar con el homenaje hacia "la Vargas", se escucha su voz nuevamente trémula y sentida, un video de "Ponme la mano aquí Macorina" estremeció a las centenares de personas.
Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes fue la encargada de abrir el micrófono.
Definió a la intérprete como una figura entrañable llena de pasión, como una de las más destacadas cantantes de música ranchera, recordó que en abril pasado estuvo en este mismo recinto donde se unió a Federico García Lorca y "ahora la despedimos de este lugar que fue su casa", concluyó.
María Cortina, biógrafa y amiga cercana de la cantante dio un panorama fresco y personal de Chavela Vargas.
"Yo no voy a hablar de sus logros y éxitos musicales, yo quiero hablar y quiero que la reconozcamos, como una creadora, como una mujer a la que todos los que están aquí es porque la quieren, como una mujer independiente -aun usando una silla de ruedas-, una mujer creativa que no dejó de pensar en proyectos nuevos, porque le daba la gana".
"A pesar de todo siguió cantando, grabando y recibiendo a sus amigos, porque le daba la gana, le dio la gana de morir en México con sus mexicanos, cuando todos pensaban que se iba a quedar en España", recuerda la mujer en estas sus últimas aspiraciones.
"Recuerdo que veníamos en el avión y ya venía pensando, me dijo sabes ya hay una canción de La Llorona y se han hecho películas, que tal una obra de teatro con música de fondo de un chelo".
La energía y las ganas siempre fueron un aspecto característico de la costarricense que acogió a México como su verdadera patria y quien sintió verdaderamente el influjo de la música vernácula.
"Y le dije que luego habláramos de eso y que descansara, quería hacer tantas cosas, pensé que nunca se iba a morir y se murió y ahora comienza su leyenda a esparcirse por todo México, en todos lados donde se te quiere Chavela", acotó Cortina.
Tras el deceso de Vargas, el pasado domingo, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció la ceremonia de cuerpo presente en honor de la famosa intérprete.
La misma Sáizar se encargó de recibir el cuerpo de Chavela en Bellas Artes, donde otras personalidades como Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad también estaban entre los asistentes.
Apenas ayer se realizó otro homenaje a Vargas en la Plaza de Garibaldi, donde las mismas Downs, Libertad y Eugenia León le cantaron.