Entregó SUEUM nuevo emplazamiento a huelga, confirma Lalo TenaVioleta Gil, 23/05/2013
Morelia, Mich.
El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, confirmó que el pasado miércoles se realizó el depósito del nuevo emplazamiento a huelga del sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El nuevo emplazamiento está programado para el próximo 10 de junio y no al cuatro como se había anunciado por el propio sindicato en días pasados, por lo que se espera que el próximo lunes se reanuden las mesas de negociación. Eduardo Tena afirmó que la fecha se retrasó debido a que ya no se daba el margen legal necesario.
Agregó que entre los avances la autoridad ha cumplido con gran cantidad de los pagos pendientes como estímulos, viáticos y oftalmológicos y adeudos desde el 2010, además de que ya se subieron al sistema las jubilaciones, pero quedan pendientes algunas promociones.
"Ya muchas delegaciones nos están invitando a reuniones para sus jubilaciones nuevas, estamos bien, vamos bien, yo pienso que hay que continuar con el emplazamiento, pero para que el rector entienda que tiene que negociar y trabajar con nosotros".
Mencionó que la demanda de los trabajadores de apoyo la ganará el SUEUM, ya que la autoridad ha realizado los pagos correspondientes a cuatro quincenas sin necesidad de que haya un documento de por medio, lo que para el sindicato quiere decir que ante la ley está reconociendo a los trabajadores.
"Que vamos a ganar, que los compañeros tengan toda la confianza, esta semana inclusive entregamos dos despensas ya para los trabajadores de apoyo, esta que viene, que serían las de marzo y abril".
Dijo que los tiempos legales son los que podrían hacer que tardase una respuesta para los trabajadores de apoyo, explicó que mientras la rectoría se encuentre demandada no puede mover a los trabajadores.
En cuanto a las inconformidades de los integrantes del grupo rojo del SUEUM por la presencia de Tena Flores como secretario general del sindicato, Tena Flores manifestó que pueden "cacaraquear" y decir lo que quieran ya que el sindicato actuará como considere necesario para defender los derechos de los trabajadores.