Errores en el Ramal Camelina, similares al de la Línea 12 del Metro: MCDL
Redacción IM Noticias, 25/03/2014

Errores en el Ramal Camelina, similares al de la Línea 12 del Metro: MCDL
Morelia, Mich.

Los errores y omisiones en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en prejuicio de más de 400 mil usuarios diarios, son similares a los de la licitación del proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia Tramo Ramal Camelinas", comentó hoy el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal.

"Afortunadamente, en la Ciudad de México no se presentaron muertos o heridos ante una amenaza real de descarrilamiento de los trenes de la denominada ?Línea Dorada'. Sin embargo, acá en Morelia, la troika michoacana, integrada por las autoridades locales, estatales y federales, han insistido en un proyecto que pone en riesgo la vida de más de 13 mil familias", agregó el vocero del MCDL.

De hecho, el Gobierno del Distrito Federal bajo el mando de Marcelo Ebrard, pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro.

Según con el contrato 9.07CD03.004, esta evaluación debió estar lista en julio de 2012, pero el documento fue entregado el 30 de octubre de ese año, horas antes de la inauguración.

En Morelia, la troika michoacana han gastado más de 28 millones de pesos tan solo en estudios geológicos, anteproyectos fotogramétricos y Manifestaciones de Impacto Ambiental", tanto a Consultec Ingenieros Asociados como a Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental (SEGA).

Según fuentes periodísticas, la operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas, recomendó cerrar operaciones en el tramo afectado del Metro de la Ciudad de México tras confirmar las fallas pues comprometían la seguridad de los pasajeros.

Las fallas, señaladas por la operadora belga, apuntan a desgastes diferenciados y ondulaciones en los rieles que han provocado deformaciones en las ruedas de los trenes y golpeteos que generan vibraciones y afectaciones al sistema de catenarias aéreas.

Tal como ocurre en el proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas", la troika michoacana ha descartado la opinión de instituciones internacionales y prestigiosas como la Unversità di Firenze y el Consiglio Nazionale delle Ricerche, las cuales realizaron diversos análisis geomecánicos para determinar la inestabilidad de la Loma de Santa María, debido a la falla geológica La Paloma y en la que la troika michoacana ha insistido en construir el proyecto.

Además, el 30 de octubre de 2012, apenas horas antes de que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inaugurara la Línea 12, el consorcio conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones.

Ese procedimiento, bajo el contrato 9.07 CD03.004, requirió un desembolso inicial de 119 millones 312 mil pesos que erogó el Gobierno del Distrito Federal para que el día de la inauguración la Línea 12 operara bajo el amparo de una certificación internacional.

"En el MCDL estamos seguros que la troika michoacana realizará una operación similar para avalar el Libramiento Sur, una obra que durante su construcción u operación, sepultaría a más de 10 colonias y trece mil familias", concluyó Madrigal Mercado.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.