España y México suscribirán agenda de trabajo en turismo
Redacción IM Noticias, 08/06/2014

España y México suscribirán agenda de trabajo en turismo
México DF.
La Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España suscribirán una agenda de trabajo para intercambiar experiencias en la industria turística.

La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la agenda de trabajo se suscribirá en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España.

Precisó que a México le interesa conocer cuatro líneas básicas de la experiencia de España en materia de turismo.

Explicó que una de ellas el modelo de paradores turísticos "para adaptarlo a México"; el uso de energías limpias y renovables en el sector; los llamados "destinos inteligentes" que ha desarrollado España, y por último el tema de certificaciones y calidad.

Ruiz Massieu expuso que a su vez, a España le interesa de México el modelo Fonatur y el modelo de Pueblos Mágicos, "y todo ello es parte de la cooperación que vamos a estar realizando durante este año".

La secretaria de Turismo fue entrevistada en el marco de la inauguración del pabellón "Encuéntrate con México, Vívelo para Creerlo", encabezada por el presidente Peña Nieto, en la Plaza Colón de esta capital.

Ruiz Massieu explicó que con el pabellón, que estará abierto al público del 9 al 22 de junio en Madrid, "nos dimos a la tarea de construir una probadita de lo que es México, es un enfoque Marca País".

"El contenido se va a ir adaptando a los intereses del país en el que se presente", agregó, al señalar que en España está enfocado al intercambio comercial y a la relación con México.

El pabellón ocupa 400 metros cuadrados con experiencias interactivas para conocer destinos turísticos, aspectos culturales, industriales y artesanales de México y la reinterpretación moderna, subrayó.

Explicó que para ello trabajaron en conjunto varias secretarías para identificar cuáles eran los mensajes que se querían dar, cómo acercarlos a un público que no necesariamente conoce México y cómo hacerlos accesibles a través de la tecnología.

"Por eso usamos mucha tecnología, para que esta experiencia sea emocional, pero también mostrar que México es un país moderno, que está en el siglo XXI plenamente, y que trae todo este bagaje cultural, todo este bagaje histórico al siglo XXI", resaltó.