España conquistó su cuarto título en el torneo tras ganar con justicia por 2-1 a Inglaterra en una final de la UEFA EURO 2024 disputada en el Olympiastadion.
Todo comenzó dominando el choque el combinado de Luis de la Fuente, moviendo con paciencia la pelota de un lado a otro ante un conjunto inglés bien organizado en defensa y a la espera de ver que como se desarrollaba el juego en los primeros compases. La primera acción real de peligro fue en el 12' cuando Nico Williams tras una gran acción individual vio como John
Stones despejó a córner su peligroso tiro desde dentro del área pequeña a córner. Hubiera obligado a Jordan a Pickford a realizar una gran intervención en caso de ir entre palos.
A partir de ahí, la final se igualó con ambas combinados tratando de crear peligro con sus armas, aunque sin demasiada inspiración. De hecho, en un primer tiempo de nervios e intensidad, hubo que esperar al descuento para ver a un portero intervenir. Y fue sin peligro. Unai Simón, tras un saque de falta de Declan Rice desde la derecha despejado al segundo palo por Robin Le Normand, tuvo que atajar en el segundo palo un remate muy forzado de Phil Foden.
A la vuelta de los vestuarios, los españoles comenzaron con la pésima noticia de la lesión de Rodri, siendo sustituido por Martín Zubimendi. Pero cosas del fútbol, España encontró el gol en una jugada coral por la banda derecha, que fue culminada con una apertura de Lamine Yamal desde la derecha al lado izquierdo donde estaba Nico Williams, que con un poderoso disparó desde dentro del área batió a Pickford por su palo largo.
Sin tiempo de digerir el golpe, Dani Olmo gozó de una oportunidad muy clara para doblar la ventaja. Su irregular remate hizo que el balón se fuera alejado del palo izquierdo de la meta inglesa. En plena inspiración española, Álvaro Morata también tuvo su momento para marcar negándole el gol Stone cuando parecía que la pelota iba al fondo de la red.
Aún tuvo una tercera oportunidad seguido con un gran disparo desde la frontal de Nico Williams que pasó rozando el palo derecho de Pickford. Era el momento del equipo de De la Fuente. Era el momento de que los hombres de Gareth Southate se mantuvieran en pie.
Buscó la reacción el combinado inglés con una gran acción individual de Jude Bellingham, que se buscó el remate y casi sorprende con un poderoso disparo a Unai Simeón. El cuero se fue muy desviado.
Con Inglaterra viéndose exigida a buscar el empate, España tenía mucho espacio para correr y ello lo pudo aprovechar Lamine Yamal con un tiro desde dentro del área que obligó a Pickford a realizar una gran intervención para enviar el balón a córner.
Pero los españoles no cerraron el marcador y en el 73', en una rápida jugada que pilló desordenada a España, de 'Three Lions' empataron. Una genial dejada de Bellingham a Cole Palmer, que llevaba tres minutos en el campo, acabó en el fondo de la portería de Unai Simón, que no pudo hacer nada para despejar el colocado tiro a su palo derecho del jugador del Chelsea.
Tras el mazazo, España poco a poco se volvió a reponer y a ocho del final, gozó de una grandísima ocasión cuando tras una buena colectiva el balón le llegó a Lamine Yamal, que disparó dentro del área y de nuevo le negó el gol Pickford. Pero siguió insistiendo el mejor equipo del torneo y en el 86' un centro desde la izquierda de Marc Cucurella fue rematado a gol en área pequeña por Mikel Oyarzabal. Su primer gol en el torneo en el momento justo.
Y aún tuvo que sufrir el combinado español para sellar la victoria, cuando en el descuento un remate de cabeza de Rice que iba a gol fue sacado bajo palos por Dani Olmo. Pasado el susto, era el momento de celebrar un histórico triunfo para España. Mientras, Inglaterra tendrá que volver a esperar otra oportunidad.